Colegios públicos de Antioquia se rajan en pruebas saber 11

Un profesor “cuchilla” calificaría a Antioquia como reprobado luego de ver los resultados de las pruebas Saber 11 realizadas recientemente. Quizá para ese docente no habría oportunidad para habilitar y ni siquiera podría pensarse en un “pasar raspando” o “nos arrastra el sistema”. Los resultados que arroja el ránquin de los mejor colegios del país, de acuerdo con las pruebas plantea nuevos retos para el Gobierno departamental.

El examen, que mide los conocimientos de los estudiantes del último grado de la educación básica secundaria arrojó que Antioquia con la Institución Educativa Loyola para la Ciencia y La Innovación, de Medellín, en el puesto 377 es el colegio oficial mejor ubicado de nuestro departamento entre 12.754 instituciones que entraron en la clasificación con un promedio de 65.80.

Los resultados revelaron que además de la institución ubicada en el barrio Buenos Aires, solo otros dos colegios oficiales de Antioquia ingresaron en la lista de los primeros 1.000, un panorama que, aunque preocupante, se convierte en desafío para las nueva administración departamental. La Institución Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana) y la Institución Técnico Industrial Santiago de Arma (Rionegro) fueron los mejores estudiantes de Antioquia en esta gran aula nacional.

“El gran reto no es decir que estamos en un puesto a nivel nacional o nuestros colegios no están muy bien ranqueados, sino pensar que estamos en el camino de una construcción educativa que es de largo aliento. Los resultados en calidad educativa toman mucho tiempo y ahí hay que seguir haciendo apuestas grandes en infraestructura, formación de docentes y nuevas metodologías”, señaló Felipe Aramburo, coordinador del programa Ser +Maestro de Proantioquia.

Bajo el mandanto del gobernador Sergio Fajardo, la educación ha sido el pilar de su política pública. El eslogan de Antioquia, la más educada le valió para liderar el proceso y sentar bases en los diferentes municipios de Antioquia con 80 parques educativos, Buen Comienzo, las Olimpiadas del Conocimiento, Redes de Conocimiento, Becas de Educación Superior y otros que llevaron a las subregiones la educación. No obstante, los resultados estarán por establecerse.

“Si bien las pruebas estandarizadas es la manera como internacionalmente se mide la calidad de educación hay una reflexión y es que ¿un niño en La Guajira, Bogotá y Medellín tendrían que saber exactamente lo mismo? Hay que ver es cómo estamos midiendo la educación y si una prueba de un día logra medir un proceso de 11 años. Habría que encontrar otras maneras de evaluación que complementen ese panorama, en un examen no se va a tener la representatividad de un proceso educativo”, añadió Aramburo.

Aunque para la educación pública se plantean muchos retos, en el caso de la privada quedan igualmente ajustes por hacer. Este ránquin demostró que el colegio de carácter no oficial, mejor ubicado de Antioquia, corresponde al Leonardo Da Vinci (Envigado), que se ubicó en el puesto número 30 con un promedio total de 76.46.

“Nos confirma la necesidad de hacer un aporte a jornada única que logre que con toda tranquilidad se logren desarrollar los contenidos. La incorporación de nuevas tecnologías y materiales didácticos en las aulas de clase. Como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo grande para enseñar de maneras distintas, no podemos seguir enseñando magistralmente y encontrar otras maneras y otras posibilidades con pedagogía activa. Otro tema es el de la formación docente, los maestros tienen que esta formados en tres tipos de competencias fundamentales: disciplinario que es cómo enseñan, el pedagógico qué es lo que enseñan y el socioemocional de cómo se relacionan con los estudiantes”.

La lista a nivel nacional la encabeza el Liceo Campo David de Bogotá con 82.76 puntos, seguido por el Colegio Bilingüe Diana Oese (Valle), Colegio Los Nogales (Bogotá), Colegio La Quinta del Puente (Santander) y el Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá).

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