“Nos falta mucho en educación en Antioquia”



Al presentar los resultados de las pruebas Saber 11 2015-2 en las que Antioquia ocupó el puesto 16 y Medellín el 12, en las ciudades capitales, la ministra de Educación, Gina Parody, invitó a preguntarse si se están asignando de forma eficiente los recursos para educación.

La jefe de la cartera de Educación participó ayer en el Foroin 2015 convocado por el Comité Intergremial de Antioquia.

La Ministra mostró detalladamente los resultados de las pruebas estandarizadas y comentó que “estamos rajados como país, departamento y municipio”. A renglón seguido expresó al grupo de empresarios que seguía sus palabras atentamente, “son datos, crudos, reales pero objetivos, que nos dicen dónde estamos y nos hacen cuestionamientos sobre la plata que estamos invirtiendo en educación, si la estamos invirtiendo donde es y como toca”.

Recordó, además, que Sabaneta y Envigado ocuparon puestos destacados en ciudades intermedias. “Envigado es uno de los municipios ejemplares en educación pública”, dijo.

Señaló de igual manera que Rionegro se encuentra por encima del promedio nacional y Turbo por debajo. Sin embargo, Apartadó mejoró sus indicadores. “No estamos bien, la realidad es que nos falta mucho en Antioquia. Lo importante es reconocer dónde estamos para saber hacia dónde vamos”, acotó.
Exenciones tributarias

La Ministra invitó a los empresarios a participar en un fondo del Icetex que les permitirá obtener exenciones tributarias: por cada peso que invierta, el empresario recibe un beneficio de 1,5.

La idea es que los recursos se destinen a apoyar a los jóvenes que no tienen Sisbén bajo y no pueden acceder al programa Ser Pilo Paga. El decreto saldría en 15 o 20 días.

Carlos E. Restrepo, expresidente de Colcafé conceptuó: “es muy atractivo, lo importante es que se pudiera focalizar donde están los empresarios establecidos. Si se va para un fondo nacional habría que ver cómo sería la redistribución a la zona”, manifestó. La Ministra recordó que de las 30.000 aulas que se construirán en el país a Antioquia rural le corresponden 4.775, esto equivale a 200 colegios. El Gobierno apoyaría con 2.865 aulas (120 colegios). En una fase inciial arrancan con la construcción de 92 aulas. El Departamento aporta $6.000 millones y la Nación, $15.000 millones. Hasta el momento se tienen recursos para 27 aulas nuevas. La primera contratación iniciará pronto. Además, informó que 15 municipios del Departamento tiene jornada única y 33 colegios se postularon en Antioquia a la convocatoria para la jornada única

Entradas populares