Parascevedecatriafobia

Miedo al viernes 13.

Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los días viernes y 13 (aplicable al martes 13 español).

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia. Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes (como dice el famoso refrán “Los martes no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”), para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.

La parascevedecatriafobia es una forma especial de la triscaidecafobia, miedo al número 13 (ver). De acuerdo con el Centro de Manejo del Estrés e Instituto de Fobias de Asheville, Carolina del Norte (EEUU), más de 67 millones de personas están afectadas en los Estados Unidos por el miedo a este día. Algunas personas resultan tan paralizadas por sus temores que evitan sus rutinas normales como hacer negocios, tomar vuelos o incluso salir de la cama. Se calcula que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares en los negocios ese día. A pesar de esto, los representantes de Delta y Continental Airlines dicen que sus empresas no sufren de un descenso notable en sus viajes aquellos viernes. Un estudio del British Medical Journey ha mostrado que hay un incremento significativo en los accidentes de tráfico los viernes 13.

El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción inevitable entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos: hay gente que no va a trabajar ese día, algunos no comen en restaurantes, muchos ni siquiera pensarían en organizar su boda ese día. Qué tan vieja es esta superstición es algo difícil de determinar, debido a que rastrear los orígenes de las supersticiones es una ciencia muy imprecisas. De hecho, es más que nada un enigma.


10 hechos fascinantes sobre el viernes 13.

1. En un artículo publicado en el British Medical Journal de 1993, un equipo liderado por TJ Scanlon analizó patrones de tráfico y admisiones en hospitales para varios viernes 13, comparando con números al viernes anterior. Encontraron que, aunque menos gente conduce los viernes 13, sin embargo, hay un incremento del 52 por ciento en hospitalizaciones por accidentes de tránsito, comparados con el viernes 6.

2. Si alguna vez te ocurrió algo malo un viernes 13, lo mantendrá en su mente más que todos los viernes sin incidentes en los 13 anteriores y después (que probablemente son muchos más), según el psicólogoThomas Gilovich de la Universidad de Cornell, quien habló el año pasado acerca de Vivir la Ciencia por encima de la superstición.

3. Paraskavedekatriaphobia es el término correcto para el miedo al viernes 13.

4. El miedo al viernes 13 es tan frecuente en Estados Unidos que hasta 900 millones de dólares se perdieron debido a una falta de voluntad para hacer negocios o vuelos, según un estimado realizado por el Centro de Control del Estrés y el Instituto Fobia, citado por Live Science.

5. Tres viernes 13 en 2015, pero no habrá los intervalos espeluznantes de 13 semanas entre ellos.

6. A veces en los edificios omiten el piso 13, y hasta en aeropuertos como Chicago Midway, y el de Cleveland, omiten la puerta 13.


7. Algunos aviones de las líneas aéreas también se saltan la fila 13, como las aerolíneas United y Alaska.

8. Napoleón fue triscaidecafobia, es decir, tenía miedo al número 13.

9. Un posible origen del 13 como de mala suerte, tiene que ver con una historia en la mitología nórdica, donde Odin invitó a 11 amigos a cenar en Valhalla, pero la fiesta fue arruinada por Loki, el dios de la travesura, que lo convierte en el 13. (Si ha visto las recientes películas Thor o Avengers, ese es el mismo Loki).

10. El 13 es en realidad un buen número para los paganos, porque hay 13 fases lunares en un año.

Entradas populares