De 80 parques educativos, 62 quedarán terminados

Parque educativo de San Andrés de Cuerquia

Con Saberes Ancestrales, en Vigía del Fuerte, la Gobernación de Antioquia inició la entrega de los Parques Educativos que, se pensó, serían construidos y puestos en servicio un total de 80 antes de terminar el mandato Fajardo, pero a la fecha hay 40 funcionando, se proyecta la inauguración de diez este mes y quedarán terminados otros 12.

Lo anterior indica que habrá un déficit de 18 parques, pues quedarán inaugurados 50 y terminados 62.

César Hernández, gerente de Parques Educativos, precisa que en los doce parques que no se inaugurarán, “vamos a hacer jornadas de reconocimiento de espacios con alcaldes entrantes y salientes, porque programación no habrá ya que la gente está en vacaciones y es una limitante”.

Hernández señala que quedarán pendientes 18, de los cuales 8 tienen dificultades de carácter técnico e imprevistos: Gómez Plata, Angostura, San Rafael, Alejandría, Cocorná, San Pedro de Urabá, Caicedo y Salgar. Estos tienen cronogramas de terminación para el año próximo.

“Y diez parques sufren procesos jurídicos por incumplimiento, algunos con caducidad de contratos”, aclara. Hay unos cuatro contratistas en esta situación. Los afectados son Cañasgordas, Dabeiba, Buriticá, San Roque, Carolina del Príncipe, Santo Domingo, San Luis, Santa Bárbara, Yolombó y Montebello.
¿Incumplimientos?



“Lo que hemos escuchado siempre en los medios y la publicidad de la Gobernación es que se entregan 80 parques, lo que no es cierto y siento que eso es publicidad engañosa”, apuntó el diputado Adolfo León Palacio, declarado antifajardista.

En una investigación que el diputado realizó en 35 localidades que habían recibido parques, señaló que de los 35 parques en funcionamiento, 13 presentaban algún tipo de fallas y problemas de construcción.

La Gobernación reconoció algunas de las fallas y manifestó que como toda obra pública, los parques presentaban detalles que se irían afinando con el avance de la obra.

Lo que no se puede negar es el impacto que los parques han tenido en las localidades donde se han dado al servicio.

“Este parque cambió la realidad del municipio, se ha hecho justicia de tanto olvido”, piensa la alcaldesa de Vigía, Myriam del Carmen Serna, en cuyo mandato, por primera vez, aterrizó un presidente de la República. Lo hizo el mandatarioJuan Manuel Santos el 8 de mayo de 2014, precisamente para la entrega del parque Saberes Ancestrales.

Este fue construido por los ingenieros de la Gobernación, ganó el Premio Bienal de Arquitectura como mejor proyecto de diseño y “se consolidó como el referente y lugar de encuentro de toda la comunidad vigieña”, recalca el gobernador, Sergio Fajardo.

En San Vicente, Gloria Giraldo cuenta que el Parque ha marcado una revolución y que los viernes funciona hasta las diez de la noche. Allí, “las comunidades rurales asisten a cursos de alfabetización digital”, cuenta Laura Álvarez, habitante de la localidad.

“Cada pueblo tiene su Parque, su identidad, su cultura, su historia, sus expresiones, y lo que estamos haciendo es integrar a toda Antioquia a través de la educación, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la cultura de los Parques”, expresó el gobernador Fajardo en la integración de una Red de Ciudadelas y Parques Educativos, que reunió a 400 líderes de las mesas municipales beneficiadas con estas infraestructuras.

Según la agenda de la Gobernación, entre el martes 15 y el miércoles 23 se entregarán los parques de Necoclí (15), Liborina y Sopetrán (17), San Andrés de Cuerquia y Guadalupe (18), El Bagre (21), Arboletes (22) y Abejorral, La Unión y Concepción (23).

Comentarios

Entradas populares