EL VALLE DE TOLEDO Y LA FUNDACIÓN DE SAN ANDRÉS DE CUERQUIA

A la llegada de los españoles, estas tierras estaban habitadas por caciques de mucho rango, entre Nutabes y Tahamies.
Por decreto real, el 24 de agosto de 1579, se nombro a titulo de Gobernador de la  provincia de Antioquia, Ituango, Noré, Bredunt, al capitán Andrés de Valdivia S. 

Valdivia organizo una expedición por el curso medio del rió cauca, con españoles, negros e indios esclavos. Llego a un lugar llamado Nequeri donde el rió presentaba un  longitud mas angosta, allí construyo un brenduco fabricado en cuero de res y bejucos. Pasó al valle de Guarcama nombre del cacique del lugar; todos de la gran familia de los Nutabes.
 
A la llegada, pobladores y peninsulares en el extremo del valle se fundo en nombre del rey Felipe II, la ciudad de Úbeda. Allí permaneció pacíficamente hasta que el capitán Bartolomé Sánchez Torreblanca enemigo personal de Valdivia, impuso a los indios Tahamies. Se destaco la guerra y entre los que murieron el mas sentido fue Pedro Fernández de Villadeneyra, y ya llegaron otros españoles a traerles provisiones de boca y fusil y determinaron desplazarse a otro lugar y fundar nuevas poblaciones, fue cuando se fundó a Pesquerías. 

Valdivia volvió a Úbeda construyendo un fortín. Llego luego francisco Maldonado con varios soldados, los Nutabes se habían mostrado como amigos y les brindaron guamas a los recién llegados y al inclinarse a probar el fruto, los indígenas tomaron sus armas y murieron varios de los conquistadores, otros se fueron sin esperar ni a yudar a valdivia.
 
Mas tarde fue herido el Gobernador Valdivia de un flechazo en el pecho, lo sentaron en una piedra donde le hicieron anotaciones, burlas y el cacique Quime con una pesada masa le destruyo el cráneo. Al hacer lo mismo con otros, los cráneos fueron colgados que conducían hacia Pesquerías, para los que volvían a Úbeda supieran de la trágica realidad.
 
El capitán francisco Briceño, gobernador y capitán del Nuevo reino de Granada, nombro a Gaspar de rodas para que castigara a los responsables de la odisea que hicieron contra los conquistadores.
En el año 1578 adjudicaron estas tierras al oficial español don francisco López de Rua, quien ha llegar al valle de Guarcama, fundo a San Andrés del cauca, caserío en honor al capitán Andrés muerto en esa región, y cauca por estas cerca a las aguas del rió que pasa por allí.
El 2 de diciembre de 1761 fue creada por la parroquia de San Andrés por ordenanza de Obregón y MENA en Popayán.
 
La ciudad fue muy prospera ya que era paso obligado de descanso para Monpox y la costa Atlántica. 

En 1793 por descuido de una fragua que quedo prendida se origino un incendio y este poblado perdió toda su importancia ya que se abrieron otros caminos hacia la costa norte del territorio.
 
El 11 de noviembre de 1853, la cámara provincial de Antioquia dio la ordenanza del traslado de San Andrés de Cauca al lugar donde esta la población de San Andrés de Cuerquia.
 
Los señores Baldomero y pedro José Jaramillo auxiliador por el Presbítero Domingo Antonio Angarita fueron los primeros en construir edificaciones en este poblado.
 
En el año de 1855 ya tenia la colegiatura de Municipio, a la hora del traslado se denomino Calcedonia, por iniciativa del Sabio Caldas, luego en 1860 se cambio el nombre por Pabón recordando al gobernador que dio la ordenanza de traslado, más tarde fue asignado Cuerquia y finalmente como recompensa de su historia cambio por San Andrés de Cuerquia.
 
¿Sabia usted? 
 
1. El primer caserío que fundo Andrés de valdivia, se llamo Úbeda en 1579 en recuerdo de su ciudad natal en Jean, España.
 
2. Donde es el Valle de Toledo fue fundado San Andrés de cauca por Francisco López de Rua en 1582.
 
3. El sitio conocido como la Matanza fue donde nativos y conquistadores se enfrentaron y fue muerto valdivia.
 
4. El 11 de noviembre de 1853 el Gobernador pedro justo Pabón, dio la ordenanza de traslado de San Andrés de cauca a donde esta hoy San Andrés de Cuerquia.
 
5. La parroquia de San Andrés fue creada el 2 de Diciembre de 1762 por Obregón MENA desde Popayán donde hoy es el valle (Toledo) y su primer párroco se llamo José González de Abelló y Mellaza.
 
6. Donde desemboca el rió San Andrés al Cauca, se construyo un puente (Brenduco) para pasar los conquistadores al valle de Guarcama.
 
7. El Valle de guarcama comprendía desde la desembocadura del rió San Andrés hasta la desembocadura de la quebrada la Legia en Cacahual.
 
8. A la llegada de los españoles, el valle era rico en oro y maíz, y ahora es famoso por la calidad y sabor de los aguacates.
 
9. Que Toledo y San José de la Montaña fueron caseríos que pertenecían a San Andrés de Cuerquia.
 
10. Que Ituango en el Momento de su fundación se llamo San Juan de rodas.

Comentarios

Entradas populares