En Yarumal aumenta la mendicidad y explotación de menores en la vía


7.000 carros se movilizan en ese tramo de Yarumal a Valdivia durante la temporada de fin de año, razón por la cual aumenta la problemática, ya que los turistas se convierten en la fuente directa de financiamiento de la red de mendicidad que explota a los menores.

Desde hace una década las autoridades identificaron el modo en el que operan las redes de mendicidad, que año tras año se ubican en las vías durante las temporadas, ya que son lugares estratégicos por el aumento en el flujo vehicular y de la cantidad de donaciones que reciben de los turistas que desconocen la situación.

“Se vienen utilizando niños, niñas y adolescentes que se ubican al lado y lado de la vía que conduce de Yarumal hacia Valdivia, donde se establecen en unas viviendas subnormales para ejercer esta mendicidad. Estos niños siempre son manipulados por adultos o por familiares en la mayoría de los casos, para tener un beneficio económico por el uso de estos niños” afirma Mónica Arias, comisaria de Familia del Municipio de Yarumal.

La Comisaría del Municipio, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia además de otras instituciones locales; han realizado numerosos operativos para garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

“Varios menores han sido retirados de ese medio, que es dañino y nocivo para ellos y se ha hecho entrega de los menores al ICBF para que inicie el proceso correspondiente, pero el problema es que a pesar de todos los procesos que se han adelantado, no se ve representado en una disminución en los casos; lo que parece no ser algo significativo para que las familias dejen de ejercer estas actividades” agregó Arias.

Según el informe de las autoridades del municipio “para el 2010 iniciaron procesos de infancia por mendicidad a 14 niños; en el 2012, a siete niños; en 2013 a 15 niños y en el 2014 otros 15 y las cifras corresponden a niños que alcanzan a procesar, porque estas personas al notar la presencia de las autoridades huyen, lo que implica un alto grado de impunidad.”

El aporte que hacen los turistas que desconocen el problema es que han configurado un espacio propicio para la explotación de los menores y el fortalecimiento de esta red de mendicidad.

“El turista es quien fortalece esta situación, es el punto focal porque viaja en estas vías durante la temporada decembrina y en enero. Es quien debe decidir no apoyar esta problemática, porque los menores jamás van a verse beneficiados por estos dineros o juguetería, porque se ha demostrado que luego los juguetes son comercializados en los mercados aledaños al municipio de Yarumal” agregó la funcionaria.

En los operativos que han realizado las autoridades municipales han confirmado que hay niños que no son de Yarumal, según se indica en el informe en el 2014 encontraron que uno de los niños que estaba pidiendo no era de la zona, “lo habían llevado desde Medellín para obligarlo a mendigar, ese mismo año en uno de los “ranchos” encontraron una niña desnuda y sola, lo que evidencia también los posibles abusos sexuales a los que son sometidos los niños debido a esta problemática”.

En promedio durante esta época navideña se calcula que 60 niños están siendo sometidos a esta red de mendicidad, que se lucra a través de la explotación de los menores durante la época navideña aprovechando las vacaciones y la amplia afluencia de vehículos en la zona.

publimetro.co

Entradas populares