Hidroeléctrica Pescadero-Ituango José Tejada Sáenz

El proyecto Hidroituango fue concebido durante las décadas de 1960 y 1970 y, en 1979 se hicieron los primeros estudios de factibilidad, que mostraron la viabilidad de su construcción.

Con la expedición en 1997 de la Ordenanza Nº 35 por parte de la Asamblea de Antioquia, se creó la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero S.A., que ha venido impulsando la capitalización del proyecto. Los principales socios del Proyecto Hidroituango en su orden fueron el Departamento de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín.

Mediante la escritura pública No. mil seiscientos noventa y dos (1.692) del 10 de octubre de 2011, Acto de Reforma de Estatutos, se dejó constancia de que: “la Asamblea General de Accionistas de Hidroeléctrica Ituango S.A ESP, reunida en su reunión ordinaria del 30 de marzo de 2011, según Acta No. 26, cuya copia auténtica en lo pertinente consistente en la modificación del artículo cuarto de los estatutos sociales, en la parte pertinente al nombre de la Central que, en adelante se denominará: Central Hidroeléctrica Pescadero – Ituango José Tejada Sáenz”.

Para su aprobación y consentimiento: “Los comparecientes leyeron íntegramente el contenido de sus declaraciones, lo aprobaron, expresaron su total consentimiento, y en constancia de ello firman conmigo el Notario, quien de esta forma también lo aprueba y autoriza”.

El destacado ingeniero José Tejada Sáenz, quien le da su nombre a esta extraordinaria central hidroeléctrica, terminó sus estudios de ingeniero civil, en la ya centenaria Facultad de Minas de Medellín, institución en la cual se desempeñó por muchos años como profesor de Centrales Hidroeléctricas.
Graduado como ingeniero, se vinculó a las Empresas Públicas de Medellín, y como muchos otros ingenieros, después de varios años de servir a esta empresa, viajó a los Estados Unidos en busca de perfeccionar sus estudios, en el área de la hidráulica.

Desde ese entonces, fue el visionario de un gran desarrollo hidroeléctrico en el río Cauca, planteando sus potenciales, y proponiendo alternativas: varios desarrollos hidroeléctricos a lo largo de su recorrido; puertos regionales, entre otros uno en Bolombolo; grandes embalses-lagos navegables, con proyección transporte fluvial comercial y turístico.

Cuando regresó al país, fundó con algunos colegas compañeros de universidad en Medellín, la oficina de ingeniería técnica Integral, que con los años ha participado en muchos de los grandes proyectos hidráulicos que prestan servicios a distintas regiones, y que en años más recientes, diversificó sus áreas de servicio técnico, llegando con el tiempo a ser una de las más grandes e importantes empresas de ingeniería técnica del país.

En buen momento el ingeniero Luis Guillermo Gómez Atehortúa, Gerente de Hidroituango, aceptó presentar y presentó a una Asamblea de la empresa, la proposición sobre el cambio de nombre de la central hidroeléctrica, honrado al ilustre visionario de ese proyecto, el Ingeniero José Tejada Sáenz, proposición originaria de algunos de quienes fuimos sus discípulos, llevada a la Asamblea por el grupo minoritario de accionistas en cabeza del ingeniero Juan Ignacio Sanín Aguirre.


El pasado nos interroga sobre el porqué no se utiliza siempre, al referirse a este proyecto, su nombre completo: Hidroeléctrica Pescadero-Ituango José Tejada Sáenz.

ElMundo.com

Entradas populares