Nacional y su jerarquía: venció 2-0 al DIM y es finalista de la Liga

Atlético Nacional mostró porqué es el mejor equipo del semestre y remontó la llave de semifinal de la Liga Águila II, en la que llegaba este domingo 1-0 en desventaja, y ganó 2-0 para instalarse en la gran final. Un equipo veloz, decidido y con jerarquía, se llevó el clásico más importante del año, superando ampliamente al Medellín.

Con la necesidad de empatar la serie, los locales salieron con empuje en busca del tanto que equilibrara la balanza. El aliento de sus aficionados, que adornaron la tribuna en un marco espectacular, fue fundamental para conseguir la hazaña y así se impregnaron de esa emoción para arrasar con el rival de patio.

Yimmi Chará probó a David González en los primeros instantes, pero el guardameta del DIM respondió y pidió tranquilidad a los suyos. Al minuto 7, lo que esperaban todos en el estadio Atanasio Girardot, se dio: Christian Marrugo cobró mal un tiro libre y en el rechazo de Óscar Murillo, el mismo Chará tomó la pelota y vio mal parado al guardameta de los rojos. El caleño le pegó con fortaleza y esta vez, falló el golero de los visitantes, quien se confió, esperando un centro, y así apareció el 1-0, llenando de seguridad a los dirigidos por Reinaldo Rueda; mientras que a los de Leonel Álvarez los llenó de dudas.

Medellín intentó sacudirse del claro dominio de los ‘verdolagas’, pero jamás pudo inquietar a Franco Armani ni a la zaga verde. Sus ganas, dejaron mal parada la defensa roja y el local cobró por ventanilla: Gilberto García centró y encontró solo a Jéfferson Duque, quien solo tuvo que empujar el balón para el 2-0 y el delirio de los seguidores al minuto 22.

Leonel Álvarez, quien sorprendió eligiendo a Félix Micolta como titular, tuvo que corregir su planteamiento y sustituirlo por Fabio Burbano, para ir por el gol del empate en la serie. Hernán Hechalar y Marrugo trataron de conectarse con Juan Fernando Caicedo; no obstante, la imprecisión fue la constante para los integrantes del ‘poderoso’.

Si bien Macnelly Torres y Alejandro Guerra no se mostraron, con el resultado a su favor los verdes manejaron las acciones y dejaron que el reloj corriera. Los rojos por su parte, no tuvieron ideas para llegar con claridad al arco de Armani, por lo que el argentino fue un espectador más. Con el 2-0, justo por la superioridad ‘verdolaga’, acabó el primer tiempo.

En la segunda parte, Medellín trató de salir con una actitud más agresiva, con Marrugo como el eje en el medio campo, pero dando ventajas atrás que Nacional quiso aprovechar con Duque, quien remató desviado cuando tenía el arco de González de frente.

A los 15, nuevamente el goleador del torneo fue el que tuvo la oportunidad de aumentar el marcador, más su intento se fue levemente desviado por el palo izquierdo de González.

En una acción entre Armani y Hechalar, el cancerbero salió aparatosamente y tocó al volante, pero el árbitro Luis Sánchez no vio penal, por lo que se mantuvo el 2-0, que Nacional supo controlar. Incluso Murillo pudo cerrar la llave, pero se topó con el arquero González.

Aunque el DIM se paró mejor, no contó con el fútbol para descontar. Y con el pasar de los minutos, la desesperación se hizo evidente cuando Marrugo vio la roja, por una entrada fuerte a Alejandro Bernal.

Los mejores de la Liga Águila II, que no le habían ganado a los mejores de la reclasificación en el semestre, se impusieron de muy buena manera en el partido más importante. De la mano de Rueda, quien supo darle su sello al equipo, consiguieron lo que se plantearon en julio y ya están en la final.

Con Chará y Duque, como sus jugadores más desequilibrantes, superaron a su tradicional rival. Los de Álvarez, no expusieron lo que hicieron en el duelo de ida y no le encontraron la vuelta.



Síntesis

Atlético Nacional 2 / 0 Deportivo Independiente Medellín

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Gilberto García (6), Óscar Murillo (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (6); Alexander Mejía (6), Sebastián Pérez (6); Yimmi Chará (7), Macnelly Torres (6), Alejandro Guerra (6); Jéfferson Duque (7). Cambios: Alejandro Bernal por Alejandro Guerra (23 ST), Marlos Moreno por Sebastián Pérez (27 ST), Daniel Bocanegra por Yimmi Chará (37 ST). D.T.: Reinaldo Rueda.

Deportivo Independiente Medellín: David González (5); Andrés Mosquera (5), Matías Cahais (5), Jorge Arias (5), Frank Fabra (5); Daniel Torres (5), Didier Moreno (5); Félix Micolta (SC), Christian Marrugo (5), Hernán Hechalar (5); Juan Fernando Caicedo (5). Cambios: Fabio Burbano (5) por Félix Micolta (23 PT), John Fredy Pajoy por Frank Fabra (32 ST), Yílmar Angulo por Didier Moreno (42 ST). D.T.: Leonel Álvarez.

Goles: Yimmi Chará (7 PT) y Jéfferson Duque (22 PT), para Atlético Nacional.

Amonestados: Alejandro Guerra (19 PT), Alexis Henríquez (25 PT), Alexander Mejía (36 PT), en Atlético Nacional. Andrés Mosquera (28 PT), Didier Moreno (45+1 PT), Matías Cahais (37 ST), en Medellín.

Expulsados: Christian Marrugo (90+2), del Deportivo Independiente Medellín.

Figura: Jéfferson Duque (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 44.705 espectadores.

Partido: bueno.

Árbitro: Luis Sánchez (6).

Futbolred.com

Comentarios

Entradas populares