Santos anuncia revolcón a la institucionalidad del agro colombiano

El presidente Juan Manuel Santos presentó en sociedad el revolcón que ultima el Gobierno a la institucionalidad agraria, durante la presentación de los resultados de la Misión Rural, que adelantó un grupo de expertos, entre ellos los exministros de Agricultura Cecilia López y Juan Camilo Restrepo, y bajo la conducción del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
Entre las decisiones que tomó el Ejecutivo está la liquidación del Incoder y la creación de dos agencias especiales que se encargarán de los temas de tierras y desarrollo rural.
“Vamos a liquidar el Incoder, que ha tenido problemas de funcionamiento (…), lo vamos a cambiar, lo vamos a liquidar, y parte de las razones es que hay una tremenda dispersión en el Incoder, en sus tareas. Y en su reemplazo vamos a crear dos agencias de un alto perfil técnico”, señaló Santos.
Una de las nuevas agencias será la de Desarrollo Rural, la cual ejecutará planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario para sacar mejor provecho de los recursos en las regiones y brindar apoyo a los pequeños productores.
Mientras que la otras, explicó Santos, “administrarán el Fondo de Tierras –que incluye tanto tierras recuperadas de quienes las tienen ilegalmente, como tierras que el Estado puede comprar para redistribuir– y planeará el ordenamiento del territorio es decir, que las tierras tengan el uso más eficiente, más apropiado en cada región, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo, Consejo que también vamos a crear”.
También se fortalecerá con recursos a Finagro y se adelantará un plan para reforzar las vías terciarias, con el fin de que los campesinos puedan sacar sus productos a los grandes centros de abastecimiento, del país.
Misión Rural
La comisión de expertos le entregó al jefe de Estado un estudio con 6 estrategias para fortalecer el campo colombiano.
El documento, entregado por el exministro José Antonio Ocampo al Jefe del Estado, incluye entre las estrategias una dedicada a los derechos de los campesinos para que “haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de nuestros campesinos en temas como educación, salud y protección social”.
También se promoverá la inclusión productiva y la agricultura familiar con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.
Se fomentará la competitividad, incluyendo aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la construcción y mejora de vías terciarias.
Se propenderá por la sostenibilidad Ambiental, y se buscará lograr que las actividades del campo contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio ambiental.
Otras de las estrategias es la referente al ordenamiento y desarrollo territorial y la necesidad de tener normas claras que regulen la propiedad y el uso y la distribución de la tierra.
Finalmente está la estrategia que pondrá en marcha una reforma Institucional que dé soporte al desarrollo de las propuestas contenidas en el informe.

Entradas populares