En Hidrotuango se montará maquinaria en junio

La construcción de la central hidroeléctrica Ituango que lleva a la fecha un 42% de avance, deberá pasar a la fase de instalación de equipos generadores a mediados de año, con lo cual el proyecto de construcción más importante de su tipo en el mundo en la actualidad sigue su cronograma establecido.

“El proyecto va bien”, fueron las palabras con las que John Alberto Maya Salazar, gerente de la sociedad Hidroeléctrica Ituango, inició su informe sobre el avance de la obra, y complementó: “Tenemos tres bloques de trabajo muy importantes. Uno es ‘campamentos’ que ya están listos y servirán para alojar unos 7.000 empleados. Está el referido a vías. Aquí se está construyendo sólo la que va de la presa a Puerto Valdivia, que tiene más de un 60% de avance, y el tercero, las obras principales que es el corazón del proyecto. Es decir, máquinas, presa y todas las cavernas, en las que vamos en más de un 42%. O sea que estamos cumpliendo el cronograma”.

Consultado si la obra se encareció por la subida del dólar, respondió: “Un porcentaje muy grande del proyecto fue contratado en pesos colombianos, que fueron las obras civiles, por el orden de $2 billones, y con muchos de los equipos: turbinas, generadores, también se habían hecho los contratos antes de la subida del dólar. Sin embargo, tenemos un 30% de costos de los equipos en los que nos va a afectar esa subida”.


Puntualiza el gerente que Hidroituango tiene como referencia US$5.500 millones, y estima el incremento por el precio de la divisa en $1.000 millones más. Ahora bien, en su opinión esto se puede minimizar en el tiempo con las eficiencias que se puedan tener en la ejecución.

Nueva Junta

Por otra parte, la empresa ya tiene nueva junta directiva para el período 2016-2019, después de que la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se reuniera en el auditorio del Idea y nombrase como miembros principales al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al gerente general del Idea, Mauricio Tobón Franco, a Wilson Chinchilla Herrera, estratégico de Proyectos e Ingeniería de EPM y a Alejandro Giraldo Cadavid y a Jesús Arturo Aristizábal, junto a sus respectivos suplentes.

Al respecto, el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, señaló: “Es una junta bastante técnica, con tres miembros principales y tres suplentes que fueron postulados por el Idea para que representen al instituto y al Departamento, que tiene el 52% de este proyecto, y los miembros restantes que representan a EPM (socio con 46%)”.

Agregó Tobón Franco: “Además hemos hecho una atención especial para que los socios minoristas del proyecto (que representan 0,6% de las acciones) tengan transparencia absoluta sobre lo que se está haciendo. Van a asistir como invitados a las reuniones”.


Reubicación de poblaciones aledañas


El llenado del embalse requiere la mudanza de grupos humanos enteros. En este sentido Hidroituango lleva un avance de más del 50%, según John Alberto Maya Salazar, gerente de la sociedad Hidroeléctrica Ituango.


“Hay dos poblaciones neurálgicas que son Barbacoas y Orobajo, en las cuales se sigue negociando, y las personas que fueron afectadas en San Andrés en el Valle de Toledo ya tienen su reubicación. Habían unos 1.400 mineros según el último censo, de los cuales ya se ha negociado más o menos con la mitad. Con los otros se sigue en negociación”, agrega Maya Salazar. 


En lo relativo a la compra de predios, se deben adquirir 540 y ya se han negociado unos 300, “pero hay una nueva legislación en Colombia donde tenemos que tener los predios exactos. En cada uno hay que definir las coordenadas. Luego se entra a negociar con los propietarios pero con cuerpo cierto, ya no es un imaginario”, apunta el gerente.

Comentarios

Entradas populares