Gremio cafetero pagará por todas las pasillas del café


Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeferos.

La medida se tomó para hacer frente al fenómeno de ‘El Niño’ y proteger los ingresos de los caficultores.

Como una medida para aliviar el impacto económico del fenómeno de ‘El Niño’ para los productores, desde este martes la Federación Nacional de Cafeteros pagará el total de la pasilla.
Para cumplirlo, el gremio cafetero publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.
A propósito del tema y con el fin de proteger la calidad del café, el gerente de la Federación, Roberto Vélez, hizo un llamado a los productores a esforzarse a la hora de beneficiar el café, porque de no mantenerse esta buena práctica, el grano presentará defectos en taza que son castigados en el mercado nacional e internacional.
La anterior medida complementa las ya adoptadas a finales de 2015 por las cuales se eliminó el descuento de 30 pesos por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5 por ciento del grano brocado en el café pergamino.
Ahora, se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino y se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos.
A la fecha, la Federación ha vendido 79.000 sacos de este tipo de café.
Sumado a lo anterior, la gerencia técnica de la Federación, apoyada por el servicio de extensión, está haciendo un estudio sobre el efecto del fenómeno de ‘El Niño’ en cada distrito cafetero del país, con una muestra total de más de 7.000 fincas, para determinar en cifras concretas el estado de la caficultura y las zonas más afectadas.
Los resultados de este trabajo se darán a conocer esta semana.

Comentarios

Entradas populares