Antioquia, pilas con el brote de broca: Federación de Cafeteros


La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo un llamado a controlar el brote de broca, que afecta principalmente cafetales de Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

La Federación aseguró que por el tiempo seco el insecto se multiplica y afecta de forma importante los cafetales; además, esta puede sobrevivir hasta por 150 días en frutos secos, situación que se vuelve problemática porque cuando lleguen las lluvias de abril y mayo.

“Si se permite que el brote esté hasta la temporada de lluvias, podría afectar frutos maduros de la cosecha del primer semestre y también los verdes en formación para la cosecha de la segunda parte del año”, informó el gremio cafetero en
un comunicado.

El Servicio de Extensión de la FNC ha encontrado daños importantes, principalmente en frutos cosechados y que se están en las tolvas de los beneficiaderos. 
 
Medidas a tomar


Según la Federación, es importante recoger los frutos dejados de recolectar y que permanezcan en el árbol. Además de exponerse al sol en una bandeja o recipiente cubierto de plástico las pasillas resultantes y los flotes recogidas durante la cosecha, para asegurar la muerte del insecto.

De igual manera, es necesario evitar la caída de frutos al suelo que pueden ser atacadas por el brote y afectar la segunda cosecha del año.

Otra de las medidas más importantes y efectivas es recolectar los frutos de café secos, sobremaduros y maduros de los árboles, e incluso del suelo una vez hayan finalizado los periodos de cosecha principal y mitaca (de dos a tres semanas después de que se haya realizado el último pase de cosecha).

Comentarios

Entradas populares