Con Comisión despachan campesinos de HidroItuango

Con el compromiso del gobernador Luis Pérez Gutiérrez de crear por decreto una comisión que analice y establezca un diálogo permanente con las comunidades del Norte y el Occidente, en la zona de impacto del proyecto Hidroituango, terminó la protesta que desde el lunes adelantaban en Medellín algunas comunidades representadas en el colectivo Ríos Vivos.

Tras una marcha por Medellín el lunes, la posterior toma de las instalaciones de la Universidad de Antioquia y el desalojo voluntario -ayer a las 2:00 a.m.- del recinto luego de la mediación de la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, los campesinos retornaron a sus tierras.

Esto se logró tras una reunión de sus voceros con el Gobernador, quien se comprometió a escucharlos y buscar, con la empresa Hidroituango, que cesen las afectaciones por la construcción del proyecto.

“Ellos tienen preocupación por los impactos negativos del proyecto Hidroituango y vamos a crear una mesa de trabajo con las secretarías de Gobierno y del Medio Ambiente para escuchar sus problemas y buscarles soluciones”, comentó Pérez Gutiérrez.

Dijo que la empresa Hidroituango debe pensar menos en la rentabilidad económica y promover el desarrollo de las regiones, “que Hidroituango haga más obras que promuevan el desarrollo de las comunidades”, subrayó.

Isabel Cristina Zuleta, vocera del colectivo Ríos Vivos, confió en que el Gobernador cumplirá los compromisos y admitió que “por primera vez nos sentimos atendidos y escuchados” después de tantos años de luchar por el territorio en la defensa del medio ambiente y del bienestar de las comunidades.

EPM, aunque no se refirió a las declaraciones del mandatario Luis Pérez, recordó que en los doce municipios impactados por el proyecto energético se han hecho inversiones por valor de 1,8 billones de pesos representados en diversas obras de salud, vías, vivienda, educación, empleo, servicios públicos y fortalecimiento de la institucionalidad con “inversiones adelantadas con los Recursos Adicionales del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango”.

Mencionó que en solo empleos se han generado 7.000 directos (2.200 de ellos, mano de obra de la región), y 20.000 indirectos.


Lo que ellos no saben es que las comisiones no sirven para nada.

Comentarios

Entradas populares