Estos son los 7 hitos que alcanzará Hidroituango en 2016

http://www.epm.com.co

Obras principales

Las obras del proyecto Ituango alcanzan 42% de avance general. En 2016 terminarán las excavaciones en la casa de máquinas y el 90% de los movimientos de tierra en el vertedero. La presa deberá alcanzar 10 millones de metros cúbicos de lleno, el 50% por ciento de lo necesario para conformar el muro de 225 metros de altura.También está previsto comenzar con el montaje de equipos electromecánicos, lo cual implicará el primer desafío: el transporte a través de la vía Llanos de Cuivá-San Andrés de Cuerquia-el Valle de Toledo


 

Restitución de condiciones de vida:

A finales de 2016 se deben tener terminados todos los procesos de concertación, y comenzando la construcción del reasentamiento la e implementación de los proyectos productivos para las familias Oro Bajo y Barbacoas, los dos asentamientos poblados que serán trasladados antes del llenado del embalse en 2018.




Programa de presión migratoria:

En este programa, enmarcado también en el Plan de Manejo Ambiental y Social, PMA, será necesario terminar la concertación con las administraciones municipales e iniciar los proyectos de los convenios en Ituango y Valdivia. Los de San Andrés de Cuerquia y Toledo ya están ejecutados.



Gestión Ambiental:

Este año serán entregados los estudios que determinarán cuáles serán los posibles usos del embalse y se empezará la construcción del centro de atención de fauna para atender a las especies que puedan resultar afectadas durante la adecuación del vaso del embalse y el llenado del mismo. También serán claves las definiciones que se logren con la autoridad ambiental para adecuación del vaso del embalse.


Esquema de relacionamiento:

2016 será el año de la consolidación del relacionamiento con todos los grupos de interés. Para ello, de manera especial, operará un esquema de atención más efectivo con las nuevas administraciones municipales y las demás instituciones y entes territoriales. La transformación del territorio se está logrando con la contribución y aporte de muchas entidades, incluidas también por supuesto las mismas comunidades.


Recursos de la inversión social adicional:

Durante este 2016 culminará la ejecución de cerca de 40 mil millones de pesos de los denominados Recursos de la Inversión Social Adicional. En este componente de la gestión social y el desarrollo territorial, los dineros que faltan por invertir están en sustancialmente en las líneas de educación, vivienda, acueducto y saneamiento.




Vía Puerto Valdivia-sitio de presa:

La terminación de esta vía será otro de los propósitos más importantes del proyecto. Esta carretera con características de semi-troncal, de 38 kilómetros de extensión, 9 túneles y 65 puentes, sirve de integración a nuevas oportunidades, a las comunidades campesinas que han permanecido históricamente aisladas y con muy poca presencia del estado, en zonas rurales de los municipios de Valdivia, Briceño e Ituango.
Esta vía será muy valiosa para todos ellos, por ejemplo, porque permitirá que se construya una carretera de 8 kilómetros para conectar desde esta vía al corregimiento de El Aro, el que ha sido el sueño de muchos años de sus habitantes.

EPM tiene el compromiso de realizar este proyecto Al Aro con recursos del programa de integración del proyecto con la región y para ello está adelantando junto a la administración municipal de Ituango, los trámites respectivos de licencia y adquisición de los predios para iniciar su construcción. Los habitantes de esta zona tienen la aspiración de que se termine la vía Puerto Valdivia- sitio de presa, porque zonas como La Granja, Santa Rita y El Aro (Ituango), son verdaderas despensas agrícolas cuyos productos podrán encontrar nuevos mercados en el bajo cauca e incluso en la costa atlántica.




Comentarios

Entradas populares