Gobernación no cree en parques educativos y en Cuerquia sin estrenar

Uno de los proyectos bandera de Sergio Fajardo Valderrama durante los cuatro años que estuvo al frente de la Gobernación de Antioquia fue el de los Parques Educativos. Este fue una réplica a gran escala de los Parques Biblioteca que construyó cuando fue Alcalde de Medellín. Sin embargo, la nueva Administración Departamental, en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, no quiere seguir con este modelo y, por eso, radicó ayer en la Asamblea un Proyecto de Ordenanza que transforma o elimina toda la política pública que se creó para darles continuidad a la manutención y operación de los parques.

Para los fajardistas, la nueva Ordenanza sepultará todos los programas que se desarrollan en los parques y la financiación anual que reciben: unos 40.000 millones de pesos aproximadamente.

Jessica Stephenson Puerta, exsubsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas de la Secretaría de Educación de Antioquia, dice que el nuevo proyecto busca cambiar todo el modelo de funcionamiento de los parques y su financiación, con la finalidad de dejar sin presupuesto a los Parques Educativos durante este cuatrienio.

“El modelo de sostenibilidad de los Parques Educativos consiste en que la Gobernación de Antioquia asume el 75 por ciento de los costos de operación y la Alcaldía, según su capacidad, aporta el otro 25 por ciento. Esto se pactó así, después de un análisis económico y fiscal con cada municipio, para que las alcaldías pusieran recursos según su capacidad, para no afectarles ningún indicador financiero”, explicó Stephenson Puerta.

Según la exsubsecretaria, en los últimos dos años de la pasada Administración Departamental (2014 y 2015), se logró demostrar que este modelo era viable y que los diferentes municipios lo estaban implementando.

“Los concejos también aprobaron políticas para comprometer esos recursos y complementar los aportes del Departamento. Por eso son tan importantes los 40.000 millones de pesos que pone la Gobernación, porque son la única forma de garantizar la viabilidad financiera de la operación y el sostenimiento de los parques educativos; por eso creamos una política pública alrededor de esos recursos”, insistió Stephenson Puerta.

Más allá de los parques


Sin embargo, la actual Administración Departamental no está de acuerdo con ese modelo. Considera que la educación no debe limitarse a un lugar específico y que los recursos que actualmente tienen destinados los parques educativos, pueden ser utilizados “mucho mejor”.

“Hoy le estamos apuntando a los que nosotros denominamos como ‘Antioquia Territorio Inteligente’, una política en asocio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual no se limita a un lugar físico, sino que podamos ampliarlo para tener un concepto de ‘Ecosistemas de Innovación’. Es decir, todo el municipio en torno a la innovación educativa”, afirmó Néstor David Restrepo Bonnett, secretario Educación de Antioquia.

Para el Secretario, hay una falencia muy grande en la subsecretaría de Parques y Ciudadelas Educativas, y es que su accionar se limita al espacio físico de estos edificios. Aunque reconoce que la programación académica es buena, asegura que no sale de ahí.

“Nosotros queremos apuntarle a la conectividad de la educación y no hablar únicamente de un parque o de una programación de actividades en el parque. Queremos hablar de procesos de innovación, digitales y tecnológicos en torno a toda la realidad del municipio. Por eso le hacemos la propuesta a la Asamblea, mediante un Proyecto de Ordenanza, para que nos permita modificar la subsecretaría, que no sea solo de parques y ciudadelas, sino un concepto de Antioquia Inteligente como Ecosistema de Innovación”, enfatizó Restrepo Bonnett.

En cuanto a los recursos, la Gobernación está evaluando cómo los invertirá, de tal manera que no solo se queden en el sostenimiento del parque y sus programas. Según el Secretario, están buscando garantizar, en términos tecnológicos, la funcionalidad del municipio.

¿Cómo están hoy?


De los 55 parques -de 80 que prometieron- que el exgobernador Sergio Fajardo Valderrama dejó en funcionamiento y listos para iniciar su programación educativa en enero, muchos no pudieron hacerlo, porque la nueva Administración no ha invertido todavía los 40.000 millones de pesos que se deben contratar para estos escenarios.

“¿Cómo se han sostenido los parques en los últimos tres meses? Con los recursos de regalías de Ciencia e Innovación que nosotros dejamos contratados desde el año pasado y con los recursos de los municipios que tienen capacidad de hacerlo”, especificó Stephenson Puerta.

Para la exfuncionaria, como esta Administración no tenía la intención de continuar con el modelo de parques educativos -el nuevo Proyecto de Ordenanza es la prueba de esto- nunca nombraron a un subsecretario de Parques y Ciudadelas Educativas y tampoco a los dos directores; por ende, desde que inició este Gobierno, hay 23 profesionales que han estado trabajando sin ningún liderazgo en esta materia y haciendo tareas varias que poco o nada tienen que ver con los parques educativos.

“Además, a nivel local, cada parque tenía un director, nombrado por el municipio, y un maestro líder. Ese es otro punto crítico de lo que esta Administración no está haciendo. Están devolviendo a los maestros a los colegios porque no hay programación para ejecutar. El Ministerio de Educación Nacional amplió las plazas de docentes en Antioquia para poder destinarle un docente a un parque y este se reemplazaba en la Institución Educativa. Muchos maestros nos han llamado a decirnos que los están devolviendo a los colegios y los parques se están quedando sin ese rol fundamental”, manifestó la exsubsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas, Jessica Stephenson Puerta.

“Son un problema”


“Estos parques se convirtieron en un problema para las administraciones municipales. Nosotros lo que queremos es decirles a los alcaldes: esto es un trabajo conjunto, esto hace parte de todo un ecosistema de innovación que le permite al departamento declararse como territorio inteligente. Es muy triste que en el parque se inviertan todo los recursos y que la ‘escuelita’ de al lado se esté cayendo y que los maestros no tengan cualificación; le aseguro que miran al parque como una competencia. Hay que romper esos conceptos y ponernos todos a trabajar en un mismo objetivo”, sostuvo el Secretario de Educación de Antioquia.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, buscará en su Plan de Desarrollo que estos edificios hagan parte de un engranaje y no que sean el núcleo de las políticas educativas.

“Hoy la mayoría de los alcaldes nos han dicho que no tienen dinero para los parques. No me atrevería a decir un número exacto, pero puedo mencionar que me he reunido con unos 90 mandatarios locales y me atrevo a decir que más de la mitad aseguran que esos parques se les convirtieron en elefantes blancos. Muchos me dijeron: ‘la alcaldía anterior no quería esos parques, nos tocó aceptar los diseños, nosotros se los devolvemos a la Gobernación, vean a ver ustedes qué hacen con eso’. Nosotros les hemos dicho: ‘ya la discusión no está en si se mantienen o no, vamos a implementar acciones estratégicas entre todos para que estos escenarios garanticen la calidad de la educación como parte de un conjunto’”, aseguró Restrepo Bonnett.

El Secretario de Educación dijo que han encontrado en algunos municipios un desprecio hacia el parque, ¿por qué? Porque dicen que todo el interés fue para el parque, mientras las escuelitas circundantes quedaron abandonadas.

Los fajardistas declaran tal versión como un acto político y revanchista, ya que en el concurso para ganarse la construcción de los parques educativos, hubo una participación masiva y la mayoría de los habitantes de cada municipio se movilizó alrededor del proyecto y al final, cuando vieron que el parque ya era una realidad, se apropiaron de este espacio.

Comentarios

Entradas populares