La Universidad Digital en alianza con las mejores universidades del mundo

El gerente de proyectos estratégicos para Antioquia Juan Pablo Durán Ortiz visitó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), con el objetivo de establecer alianzas para la puesta en marcha de la Universidad Digital de Antioquia. 

El MIT es una de las mejores universidades del mundo y se ha caracterizado por ser la base de unos de los ecosistemas de innovación más efectivos del planeta y por crear soluciones que han cambiado el mundo como el internet, las pantallas táctiles, las impresoras 3D, las prótesis robóticas, la ontogenética, y el sistema GPS, entre otros.

“Las iniciativas del Gobernador son de tal envergadura, que necesitan el trabajo mancomunado de toda Colombia, el concierto de grandes inversiones nacionales e internacionales, y la colaboración de las mejores universidades de Colombia y del mundo, por eso estamos en la capital global de la educación y la innovación”, afirmó el Gerente de proyectos estratégicos Juan Pablo Durán.

La agenda
Entre las instituciones que visitó la Gobernación se encuentra el laboratorio de medios (Media Lab), que tiene más de 100 iniciativas de investigación aplicada en áreas como la medicina, la agricultura, la construcción, y el software, entre otros.

También se tuvieron dos encuentros sucesivos con edX, institución sin ánimo de lucro fundada por Harvard y MIT con el objetivo de reinventar el futuro de la educación “…Estamos de acuerdo en que este modelo (de universidad virtual) traería muchos beneficios para todos, estamos buscando las mejores formas de colaboración” mencionó Lee Rubenstein, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de edX.

La gerencia de proyectos estratégicos para Antioquia reportó que por el momento la Universidad Digital podrá utilizar de manera gratuita la plataforma que tiene un límite de 300.000 estudiantes por curso, y las mejores ayudas interactivas, así como los cursos de universidades como Harvard, MIT, Cambridge, U.C. Berkeley, y Caltech, entre otras.

De igual forma, se avanzó en establecer un mecanismo de intercambio académico entre los investigadores y estudiantes de universidades en Colombia son sus pares en el MIT.

Empresarios clave para el desarrollo de Antioquia
En la misma visita el Director de Asuntos Internacionales del MIT, Bernd Widdig, director de asuntos internacionales dijo que “hemos aprendido que la práctica es muy importante en la educación, uno de los factores de éxito es tener una comunicación constante con el sector empresarial para que la Universidad Digital resuelva los problemas de este sector y para que sus estudiantes tengan acceso a prácticas de una manera constante”.

De la misma manera, el Director de Iniciativas Globales del MIT, Marco Muñoz, identificó la importancia del Desarrollo de Urabá y de su infraestructura para Colombia y toda Suramérica y prestó toda su colaboración para llevar estos proyectos a cabo.

De la visita se acordó una agenda de trabajo que incluye la visita del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez para afianzar el concurso de entidades e inversionistas internacionales en el Desarrollo de Antioquia.

Gobernación de Antioquia

Oficina de prensa
Medellín, marzo 28 de 2016

Entradas populares