Aprobado en Asamblea Hidroituango el Plan de Aceleración de la construcción del proyecto.


 

Aprobado en Asamblea General Ordinaria de Hidroituango el Plan de Aceleración de la construcción del proyecto.

Hidroituango pondrá en marcha la primera etapa en noviembre de 2018.

Inicialmente, el proyecto generará 300 megavatios y, en el 2019, se espera llegar a los 1.200 megavatios, representando el 11% del Sistema Interconectado Nacional -SIN- de energía.

En el Auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, en la que participan el IDEA, el Departamento de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, la CHEC y los accionistas minoritarios.

Uno de los aportes más importantes divulgados en la Asamblea fue la aprobación, por parte de la Junta Directiva de Hidroituango, del Plan de Aceleración de la construcción del proyecto que garantizará la puesta en marcha de la primera etapa en noviembre del 2018. Según el Gerente General del IDEA, Mauricio Tobón Franco (foto), esto le permitirá, en el caso del IDEA, recibir aproximadamente $80 mil millones en el 2018, 200 mil millones en el 2019 y unos $300 mil millones en el 2020. Con esos recursos se espera aportar a los grandes proyectos del Plan de Desarrollo de Antioquia piensa en grande.

Hidroituango es el megaproyecto energético más grande de América Latina y un proyecto sin precedentes en la historia del país y tendrá un costo final estimado en once billones de pesos. Según lo explica Gustavo Jiménez Arango, Gerente General de Hidroituango, “como obra, el proyecto está en un 53% de ejecución, aunque debería ir en un 67%, pero dificultades ambientales han retrasado la obra en un 14% y se espera que con el Plan de Aceleración se restablezca el cronograma que se tiene para poder entregar, oportunamente, la primera etapa en noviembre de 2018”. Inicialmente, el proyecto generará 300 megavatios y, en el 2019, se espera llegar a los 1.200 megavatios, representando el 11% del Sistema Interconectado Nacional -SIN- de energía.

En el aspecto social, Hidroituango trae múltiples beneficios para los 12 municipios impactados y, hasta ahora se ha hecho una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos que han aportado a la educación, atención a 12.500 familias en salud, recuperación de vías y puentes, arreglo de 600 viviendas y entrega de 80 viviendas nuevas sin costo alguno para los pobladores, entre otros aportes. A esto se suma que, actualmente, el proyecto genera 8.000 empleos directos, de los cuales, 3.500 son de la población de los 12 municipios que impacta, y unos 20.000 empleos indirectos.

Entradas populares