Nuevo modelo de vivienda rural de Minagricultura ya no requerirá de cofinanciación






El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el nuevo modelo de vivienda de interés social rural, descartó la cofinanciación del programa con las alcaldías y gobernaciones, con el objetivo de brindar mayor acceso a miles de familias de regiones apartadas y con poco músculo financiero.

De acuerdo con el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, el tema de la cofinanciación era un impedimento para que municipios que no contaban con suficientes recursos pudieran participar en el programa de VIS Rural, quedando las casas y los apoyos del Gobierno para mejoras de vivienda, en aquellos que tenían la fortaleza administrativa y el capital para aplicar en las convocatorias.

Por ello, se modificó la normatividad y se fijó que de ahora en adelante habrá una distribución del presupuesto por departamento de acuerdo con el déficit de vivienda rural y su índice de pobreza multidimensional, acabando con las convocatorias.

En años anteriores, "muchas gobernaciones y alcaldías no se presentaban porque no contaban con la cofinanciación necesaria, no quedaban entre los escogidos y no beneficiaban a quienes tienen más dificultades. Por eso el primer paso del cambio fue acabar con las convocatorias", señaló el Ministro Iragorri.

La idea es que los alcaldes y gobernadores formulen los proyectos y postulen a las comunidades más necesitadas.

Los beneficiados serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales.

En este sentido, con el nuevo modelo determinó que las entidades oferentes entidades territoriales, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones populares, entidades gremiales, asumirán tan solo los costos asociados al transporte de materiales para la construcción de la vivienda rural.

Por su parte, el Gobierno Nacional, aportará para mejoramiento y saneamiento básico hasta 16 SMMLV, y hasta 55 SMMLV en construcción de vivienda nueva; y los hogares beneficiados, el valor de la tierra a través del inmueble o lote de terreno propio.

El aporte de transporte podrá ser en dinero o en especie, como en el desplazamiento de los materiales al sitio de construcción, por parte de la Entidad Oferente o de otras entidades que aporten a las soluciones de vivienda.

En caso de que se determine un mayor valor de transporte al establecido, este deberá ser aportado por las entidades territoriales.

En el caso de los programas estratégicos para atención de población rural víctima y rural pobre con entidades promotoras el Gobierno Nacional, se financia el 100% de los costos directos y el transporte de materiales de la solución de vivienda establecida, según la Tipología de Vivienda nueva, con el valor del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural sin superar los 70 SMMLV y los hogares beneficiados aportan el valor de la tierra a través del inmueble o lote de terreno propio.

​ Finalmente y con el propósito de trabajar mancomunadamente con las autoridades departamentales, el MinAgricultura realizará un recorrido por las ciudades para socializar los detalles del programa para que más campesinos mejores su calidad de vida a través de casas rurales más dignas. ​​



Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol