Hidroituango: a $4,5 billones de culminarse

La construcción de la central Hidroituango, que será la de mayor potencia del país, ha logrado sortear con éxito dificultades de distinta índole que llevaron en un inicio a retrasos de 18 meses en el cronograma. Hoy va a tiempo y espera estar totalmente culminada el 1 de diciembre de 2018, para lo que falta invertir $4,5 billones.


La semana pasada EPM, responsable de la obra, informó que se había firmado un préstamo con Bndes (Banco de Desarrollo) de Brasil por US$111,4 millones a 23 años y ya antes el gerente general de la empresa, Jorge Londoño de la Cuesta, señaló que parte del $1 billón que se espera obtener por el paquete accionario que se tiene en Isagén se empleará en la hidroeléctrica.


De igual manera, la administración anterior, bajo el liderazgo de Juan Esteban Calle, había firmado un crédito con siete bancos extranjeros a cinco años por un $1 billón, de los cuales una parte importante se espera destinar a Hidroituango.


Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía y responsable del proyecto Hidroituango, en la antesala para entrar en la casa de máquinas de la central, explicó que a través de la ingeniería se ha conseguido acelerar la construcción de las obras que en esta fase son lo más cercano a la construcción, salvando las distancias, de una pirámide egipcia, que implican la excavación de 13,5 millones de m3 de roca así como el vaciado de millones de m3 de concreto.


Esta aceleración fue necesaria para recuperar el tiempo perdido por varias circunstancias: temas geológicos en la construcción de las carreteras de acceso, informalidad en la tenencia de la tierra que dificultó mucho el proceso de compra de predios y algunas protestas sociales y de movimientos ambientalistas que se oponían a las obras y obstruyeron las vías, además de atentados guerrilleros.


“Todo eso atrasó y por eso nos vimos obligados a hacer un plan de aceleración donde se contrataron unas obras que nos permitieron recuperar el cronograma. Si no pasan contingencias de esas que uno no prevé el proyecto entra en el 2018 como está planificado”, precisó el ingeniero.


Durante esta visita a la obra, que constituye su primera como alcalde, Federico Gutiérrez estuvo acompañado de las autoridades de EPM y de los doce burgomaestres de las jurisdicciones donde tiene influencia la central, con quienes tuvo una reunión y anunció: “Que vendrá más inversión social para la zona”.
 
elmundo.com

Entradas populares