La desastrosa herencia de Fajardo

 La diputada Ana Cristina Moreno (foto), del Centro Democrático, acaba de realizar un estudio muy juicioso sobre la realidad económica del Departamento que dejó el exgobernador Fajardo El resultado de su análisis es preocupante, porque muestra un Departamento en la bancarrota, y que la administración de Fajardo fue fatal en todos los aspectos. Ahí tienen por ejemplo, la última carta que le envió el gobernador Luis Pérez al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre la salud. Un desastre de administración.Dice el estudio de la diputada Moreno: “La presente administración debe enfrentar una compleja realidad financiera heredada del cuatrienio anterior, pues recibió un Departamento con un preocupante déficit operacional de $517.459 millones, $23.150 millones de pérdidas correspondientes al 2015 y un elevado incremento de la deuda, la cual ascendió a $1 billón 437.993 millones, lo que representa un aumento del 39.22% comparado con el 2014”. “Teleantioquia, el canal de televisión pública regional que se había convertido en un referente de empresa funcional con rendimientos positivos, acumuló detrimentos en los últimos tres cierres contables. El del 2015 ascendió a los 2.249 millones de pesos”.
Y luego concluye: “Finalmente, se debe mencionar el incumplimiento de una normatividad legal: La ley 617 de 2000 que impide que los gastos de funcionamiento de los departamentos superen, como proporción de sus ingresos corrientes de libre destinación, el 50% para el caso de nuestro territorio. En 2015, Antioquia excedió estos gastos en 8.962 millones de pesos, mientras que los ingresos corrientes en cuestión, disminuyeron en más de 221.271 millones. En palabras sencillas, se atropelló la norma, se puso en riesgo la salud de las finanzas del Departamento y por obligación legal, se tendrá que implementar un programa de saneamiento fiscal y financiero. (Vea el análisis y los cuadros).
Algunos empresarios, enceguecidos fajardistas, ya comenzaron a aceptar el fracaso de la Gobernación que hizo el ahora exgobernador Sergio Fajardo (foto). Los números lo dicen todo. Eso demuestra que Fajardo jamás se preparó para dirigir los destinos de Antioquia.
Pero eso sí, expliquen por qué aparecía en las encuestas como el mejor gobernador del país… El del Guaviare quedó mejor que Fajardo, y lo dice Planeación Nacional.

Entradas populares