El fenómeno de La Niña es más peligroso para el campo

Con el 76 % de probabilidades de que ocurra en Colombia el fenómeno de La Niña hacia finales del año y más fuerte a comienzos de 2017, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), gremios del campo advierten a productores para que se preparen.

Las regiones Andina, Caribe, Pacífica y el Piedemonte llanero serían las más afectadas. Productores agrícolas y ganaderos reconocen que La Niña puede ser peor que El Niño, con inundaciones en cultivos, incremento de plagas, enfermedades, alza en costos de producción e inflación. El diario La República consultó a gremios, quiene no quieren que se repitan los 11,2 billones de pesos en pérdidas y altos costos que dejó el último fenómeno.

“Esperamos que los cultivadores tomen precauciones, porque La Niña generaría impactos negativos en producción”, dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El café es uno de los cultivos que más sufre, con Antioquia como segundo productor del país. Por eso José Fernando Montoya, representante del Comité de Cafeteros de Antioquia, apuntó que “se complica el secado al sol y es más difícil recoger los frutos”.

De otro lado, Alfredo García, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), recalcó que aumentaría el número de enfermedades en pastos y desplazamientos de animales. Una de las recomendaciones es revisar ahora los drenajes de cultivos para evitar posteriores inundaciones

Entradas populares