La estrategia de Antioquia para prevenir el tabaquismo

El Hospital Carisma y el Departamento impulsan acciones de prevención y tratamiento.

El consumo de tabaco puede ocasionar enfermedades como los cánceres de lengua, laringe y pulmón.

El fortalecimiento de acciones de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de tabaco es una iniciativa en la que trabajan el Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia y el Hospital Carisma, entidades que presentaron recientemente la Unidad especializada para la Prevención, el Tratamiento, la Investigación y la Innovación en Tabaquismo y anunciaron la necesidad de hacer campañas permanentes para desincentivar el consumo del cigarrillo.


Lo que se pretende con el programa es minimizar los riesgos causados a través de tres momentos: Uso, abuso y adicción, explicó la Gobernación de Antioquia a través de un comunicado.


En ese sentido, se busca ejecutar acciones de salud pública en promoción y prevención con el fin de sensibilizar y capacitar a la población sobre la “problemática tabáquica”, por lo que es necesario “emprender una campaña pedagógica para prevenir el consumo de cigarrillo en los menores de edad y para que los adultos que consumen cigarrillo puedan entrar en tratamiento y dejar de fumar”, dijo el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro.


Esto, con énfasis en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013, en la población de 12 a 65 años el 42,1% de las personas encuestadas declaró haber fumado cigarrillo alguna vez y sólo el 12,9% usó esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días y se consideran consumidores actuales. “La cifra equivale a un poco más de 5,5 millones de fumadores en el país”, señaló el documento.


En las acciones específicas del programa están los grupos de apoyo que se realizan los miércoles de 1:00 p.m. a 2:00 p.m., la estrategia Espacios Libres de Humo e Instituciones Educativas Libres de Humo, la cual se realiza con la comunidad estudiantil, comerciantes, Policía Nacional, secretarías de Gobierno y técnicos en Saneamiento de los 125 municipios de Antioquia.


Carlos Delgado Vélez, médico, pscicólogo del Hospital Carisma, especialista en farmacodependencia y magister en tabaquismo, dijo que “todavía hay mitos a nivel social y cultural que desafortunamente han marcado un favorecimiento del reforzamiento de la conducta adictiva”, agregó.


La importancia de las acciones de prevención radican en que, según él, se ha demostrado que las regiones con mayor afectación por el consumo de tabaco o cigarrillo son los departamentos de Antioquia y de Risaralda. Manifestó que la preocupación es que “el consumo del tabaco, que es una sustancia legal, social y culturalmente aceptada, es una de las puertas de entrada para que los muchachos experimenten con otras drogas”.

elmundo.com

Entradas populares