Acceso rural al crédito es apenas de 5,9 %: estudio

Con la participación del 23,6 % del total de operaciones crediticias del primer trimestre de 2016, Antioquia y Eje Cafetero ocupan el segundo lugar en valor, detrás de Cundinamarca, que tiene el 28,1 % de participación, según estudio que presentó ayer Datacrédito-Expirian.

Además, la población rural del país es el 21,5 % del total, pero su porcentaje de acceso a crédito está en 5,9 %, tasa que todavía es muy baja si se compara con el 68,4 % de penetración que tiene la población urbana, equivalente al 50 % del total de habitantes del país (ver gráfico).

Esto significa que todavía hay una ardua tarea por estrechar brechas en acceso al crédito rural apuntó Santiago Rodríguez, profesor del área de Finanzas de la Universidad de los Andes y director del estudio.

Para la investigación, se dividió en cuatro grupos la población colombiana (48,7 millones de personas) según su cercanía a cabeceras y zonas rurales.

En la medida en que el grupo sea más rural, la experiencia crediticia es menor entre los clientes del sistema. Sin embargo, “el 7,6 % de las operaciones totales se destinaron a personas que no tenían una experiencia crediticia previa, lo que significa que poco a poco se estrecha la brecha y hay más inclusión financiera”, agregó Rodríguez.

Por cartera, en el total, la de consumo pesa 65,6 % de operaciones crediticias, seguida de la comercial (22,5 %), el microcrédito (11,1 %) y el hipotecario (0,8 %).

Cabe recordar que la tasa de usura (máxima permitida) que rige desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el país es de 32,01 % efectivo anual para las modalidades de crédito de consumo y ordinario. Esta tasa es la más alta registrada en ocho años, fruto del incremento en la tasa de interés del Emisor para frenar la inflación, vía restricción del consumo de los hogares. 
 
Edad productiva

Otra de las evidencias del estudio es que entre más rural sea el municipio, las operaciones de crédito llegan con las personas de edad media (36-55 años), que realizan el 49,4 % de operaciones. En zonas urbanas, baja al 44,4 % para este rango de edad. Esto se explica porque los créditos en zonas rurales se entregan a personas en edad más productiva, precisó Rodríguez.

Entradas populares