Autorizan reanudar la vía a P. Valdivia

Mañana quedarían levantadas las medidas cautelares que pararon la construcción de la vía entre el proyecto de Hidroituango y Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia.

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien resaltó la importancia de esta obra.

“No podemos seguir retrasando la entrada en ejecución de ese proyecto que tanto lo requiere el país para su abastecimiento energético”, reiteró.

En enero pasado, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), obligó a la suspensión, temporal, de los trabajos de construcción de la carretera.

La determinación, que fue acogida en su momento por EPM, se sustentó en una visita técnica de la Anla, en la que detectó situaciones que generaba un eventual riesgo, como por ejemplo, caída de material por accidentes topográficos.

Jorge Ignacio Castaño, director ambiental del proyecto de EPM, había señalado que los inconvenientes se presentaban entre los kilómetros 3 y 8 en un sector conocido como La Guamera, cerca a la quebrada de igual nombre.

La vía Hidroituango-Puerto Valdivia tiene una extensión de 38 kilómetros e incluye la construcción de 10 túneles y 62 puentes y la inversión es cercana a los 500.000 millones de pesos. A pesar de que se construye para facilitar el transporte de materiales e implementos para el proyecto Hidroituango, quedará como herencia para solucionar el problema de conexión vial entre el Norte (región a la que pertenece Ituango) y el Bajo Cauca, de cuya jurisdicción está cerca Puerto Valdivia . 
elcolombiano.com