Campesinos de Antioquia tendrán prestaciones y jubilación

Mediante Ordenanza, la Asamblea Departamental le dio vida a Antioquia Siembra, una empresa Industrial y Comercial del Estado desde la cual la Gobernación emprenderá la reforma para garantizarles a los campesinos el derecho a salarios dignos, salud, prestaciones y hasta jubilación.

Será un ente descentralizado por servicios, sometido a las reglas del derecho privado en su actividad, pero que en lo contractual se regirá por el derecho público. La encargada de estructurarla para que funcione, en un plazo de seis meses, es la Secretaría de Agricultura.

En el cuatrienio, se pretende que la Gobernación gestione recursos por $500.000 millones. Inicialmente, el capital será de $150.000 millones.

El diputado Hernán Torres, coordinador de ponentes del proyecto, argumentó que le dio aprobación por considerar que, “la ruralidad es un componente fundamental del Plan de Desarrollo del gobernador y esa ruralidad debe reflejarse a través de una empresa que jalone y le entregue insumos”.

Añadió que en lo laboral y lo social, se hará justicia con el campesino, pues “le dará dignidad y mejoramiento de su calidad de vida”. Por ser ordenanza, la empresa tendrá permanencia aunque haya cambios de gobierno.

El diputado Jaime Cano indicó que la empresa va asociada al Pota (Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola), “que marcará la ruta para los proyectos productivos en las regiones”. Destacó que una ventaja frente a los modelos que hoy promueven la agricultura es la figura de los operadores logísticos, que ayudarán a la comercialización, uno de los temas críticos de la productividad agrícola. 

Campesinos serán socios

El secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón, ve a Antioquia Siembra como la base para formalizar al campesino antioqueño. Subrayó que el objetivo es lograr en Antioquia una agricultura comercial de pequeños y medianos campesinos, “sustentable agroecológicamente para abrir mercados internacionales”.

Adelantó que en el Pota se ha avanzado con la Universidad Nacional y el Ministerio de Agricultura: “es el instrumento que permitirá identificar qué se puede sembrar de manera científica y técnica en cada territorio”.

El gobernador, Luis Pérez, pronosticó que el Pota es un modelo que se va a copiar en toda Colombia y América: “Queremos que los campesinos tengan empleo digno, seguridad, social, que se jubilen, que el campo produzca agricultura comercial”.

El diputado Jorge Gómez, que dio su voto negativo, rechazó el poco análisis que se hizo del proyecto, pues se presentaron 17 que fueron aprobados en una sola jornada.

“En lo que alcancé a analizar, lo van a manejar operadores logísticos, o sea privados, parecido a los programas de nutrición del Ministerio de Educación y el Icbf”, recalcó y advirtió que no ve clara la relación de los campesinos con la empresa y que falta socialización entre los campesinos.

Entradas populares