Eln rechaza acuerdos entre Gobierno y Farc


El grupo ilegal Eln manifestó su descontento con los avances en el proceso entre el Gobierno y las Farc, e hizo críticas a los acuerdos hasta ahora logrados en la mesa de negociaciones de La Habana.

“Ante la próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las FARC, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos”, señaló en un comunicado el Comando Central del grupo guerrillero.

Según el texto, “se evidencia que el objetivo principal de la comandancia de las Farc es convertirse en una organización legal aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, a la vez que deforman los fundamentos esenciales del derecho a la rebelión”.

“El Eln ha reiterado que la paz solo será posible si se dan transformaciones estructurales de la sociedad y del Estado, donde el pueblo sea el protagonista de las nuevas construcciones, que permitan la justicia social, la equidad, la dignidad y la soberanía”, resaltó el grupo guerrillero.

Agregó que “mientras esta nueva Colombia no esté garantizada y se mantenga un régimen oligárquico basado en la violencia, sigue siendo un imperativo político mantenernos como rebeldes alzados en armas, para acompañar todas las luchas de resistencia social”.

El 30 de marzo de 2016, delegados del Gobierno y el Eln acordaron un agenda pública de negociación, tras dos años de contactos secretos, pero hasta el momento esta fase no ha empezado, en especial porque el Ejecutivo exige a los ilegales dejar en libertad a todos los secuestrados, y los guerrilleros se niegan a hacerlo.

Entradas populares