Human Rights Watch demandará el acuerdo de Santos y las FARC ante la Corte Penal Internacional

Santos timochenko 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que los acuerdos entre Santos y las FARC no se ajustan a los estándares internacionales en materia de justicia.
En entrevista con CNN en español, aseguró que el problema está en que, desde el punto de vista de justicia, la negociación está fundada en la impunidad. Aquellos que a pesar de ser criminales de guerra o que han cometido crímenes contra la humanidad, pero confiesen esos crímenes no van a pasar ni siquiera un día en prisión.
Esto resulta muy grotesco desde el punto de vista de la desproporcionalidad entre los abusos cometidos, independientemente de la naturaleza y el número de atrocidades, y las sanciones que se van a imponer”.
Además, aseguró que el acuerdo el Justicia Especial no permite ejecutar una verdadera justicia para las víctimas. “El tribunal, por muy alta que sea la calidad de los jueces, tendrán que sujetarse a los términos de la negociación. Y estos términos son bastante tramposos.
Si bien el acuerdo de justicia hace una seria referencia a valores jurídicos y éticos ,que todos defendemos y a los que todos aspiramos, en los detalles se garantiza impunidad para quienes hayan cometido delitos atroces”.
Además, informó que a pesar de que tanto las FARC como el Gobierno son libres de negociar los acuerdos que consideren necesarios, ellos “deben sujetarse a unos principios generales que están actualmente en vigencia. En concreto creemos que aquí se están violando estándares internacional en materia de derechos humanos, tanto a nivel regional como los propios de la Corte Penal Internacional.
Hemos estado en comunicación con la Corte Penal, al igual que con el sistema interamericano de protección de derechos humanos, y ambos están siguiendo de cerca este proceso.
Yo espero que puedan en algún momento, tener un pronunciamiento que llame la atención que llame la atención respecto a las graves falencias con el que cuenta este acuerdo de víctimas”.