Antioquia a un clic de la Universidad Digital


El proyecto Universidad Digital de Antioquia, que busca ofrecer programas profesionales a 100 mil jóvenes del departamento, ya está siendo evaluado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Así lo dejó ver el Director de TIC para la Educación, Juan Gabriel Vélez Manco, quien en un foro realizado el martes 30 de agosto en la Biblioteca EPM en el marco del evento “Una semana para TIC”, habló sobre el alcance que tendrá este ambicioso proyecto educativo.

Actualmente, la propuesta de Universidad Digital está siendo evaluada por el Ministerio de Educación Nacional, quien determinará su viabilidad. El estudio de factibilidad que adelanta esta cartera se hace conforme a los 15 pasos propuestos por el Ministerio. De cumplir a cabalidad con los requisitos legales se le otorgará al proyecto el código SNIES y la licencia de funcionamiento aptas para su correcta implementación.

En este orden de ideas comenzará la construcción de un curriculum innovador que incluye la viabilidad técnica, jurídica y financiera de las carreras que se van a ofrecer. Se estima iniciar con 7 programas a partir del próximo año; entre ellos: Administración de Negocios Internacionales, Contaduría, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Producción Agrícola. Todos estos bajo la modalidad de cursos en línea masivos y abiertos (Mooc por sus palabras en inglés).

Juan Gabriel Vélez indicó que los otros programas que ofrecerá la UDigital atenderán las necesidades que previamente se han ido concertando con las comunidades. Es por eso que la oferta académica se establece según las necesidades del entorno.

Además, señaló que la meta luego de que se ponga en marcha la implementación de la Universidad Digital, es atender a 100 mil jóvenes durante los próximos cuatro años. “Más de 40 mil jóvenes del departamento se quedan por fuera del sistema educativo cada año. Este aspecto demuestra que la región tiene una gran problemática de acceso a educación superior. El proyecto pretende atender alrededor de 100 mil jóvenes en los próximos 4 años”.

Así mismo, el Director de TIC especificó que en lo que resta del año se implementarán algunas estrategias de alfabetización digital donde se le brindará a las comunidades equipamientos tecnológicos de última generación. El objetivo es que una vez llegue la Universidad a los territorios las personas ya conozcan el funcionamiento e importancia de las herramientas digitales. “Se hicieron convenios con el Ministro de TIC, David Luna, para la entrega de alrededor de 160 mil tabletas. Por lo pronto tenemos presupuestada la entrega de 80 mil. Las personas que reciben este tipo de equipamiento son los estudiantes potenciales de la Universidad Digital”.

La durabilidad de las carreras será de cuatro años, según lo establece la unidad de crédito académico que varían en lo digital respecto a lo presencial. El último semestre se hará con doble titulación. En el caso de las ingenierías se hará con las universidades de la India, para enlazar esto con el proyecto del MINTIC sobre la formación de Talentos TI.

La Universidad Digital de Antioquia pretende colocar todas las herramientas digitales al servicio de la virtualidad, de manera que las comunidades se apropien de la tecnología y puedan tener un mayor acceso a la educación. De esta forma Antioquia se proyecta como un Territorio Inteligente.

Entradas populares