¿Por qué está temblando la tierra en Antioquia?

A pesar de que varios sismos se han percibido en el Valle de Aburrá y Antioquia desde la noche del martes, los expertos explican que se trata de fenómenos normales y no guardan relación con eventos naturales registrados en otros países ni mucho menos con el clima.

“Es un proceso normal que ocurre en la corteza terrestre, que ha ocurrido desde hace miles de millones de años y va a seguir ocurriendo”, señaló el jefe del pregrado en Geología de la universidad Eafit, José Fernando Duque, geólogo con doctorado en Ciencias de la tierra, con énfasis en geología estructural y tectónica.

A las 8:58 p.m. del martes se sintió el primero de una serie de sismos registrados en territorio antioqueño durante la madrugada y la tarde de ayer. Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento, que se percibió con fuerza en edificios altos del Aburrá, se originó en Mutatá y alcanzó una magnitud de 5,3 en la escala de Richter.

De acuerdo con los resgistros de la Red Sismológica Nacional se presentaron siete sismos más hasta la 1:22 de la tarde de ayer, con magnitudes entre 2,6 y 4,6. Cuatro de los temblores tuvieron epicentro en Mutatá, mientras que los tres restantes se originaron en el Municipio de Dabeiba.

Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo de Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), reportó que luego de un barrido por los municipios antioqueños y de que se activaran los sistemas de atención de emergencias se descartaron personas lesionadas o afectaciones a la infraestructura.

Contexto de la Noticia

1 Una falla geológica es un plano a lo largo del cual están en contacto dos porciones de la corteza terrestre.
2 Los bloques Panamá- Chocó y Andino se tocan en las fallas geológicas de Murindó y Uramita.
3 Todo movimiento de una placa con respecto a la otra genera una acumulación de energía.
4 Cada vez que la energía acumulada entre las placas rompe la roca presenta un sismo o temblor.

Elcolombiano.com

Entradas populares