Proyecto Hidroeléctrico Ituango presentó a la comunidad académica estudio de calidad del agua del río Cauca


En el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM realizó un conversatorio para informar y compartir conocimiento con la comunidad científica y académica de la región sobre los estudios de calidad del agua del río Cauca, y la modelación de la calidad del agua del futuro embalse.

El estudio fue adelantado por el Instituto Hidráulico de Cantabria, de Santander, España, y el Grupo Elemental de Medellín, dentro de un convenio de cooperación técnica celebrado por EPM con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El convenio buscó dar viabilidad al financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ajustando sus estudios a los más rigurosos estándares, políticas y salvaguardas ambientales de la banca multilateral a nivel mundial.

Esta investigación posiciona al Proyecto Hidroeléctrico Ituango en los más altos estándares de análisis de los riesgos sobre la calidad del agua en el mundo, al utilizar una herramienta de modelación de la calidad de agua innovadora y de mucho rigor científico y técnico que ha sido validada por el BID y por la Autoridad Ambiental en Colombia.

Al conversatorio asistieron académicos de diferentes universidades e instituciones universitarias, entre ellas: Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín-, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Alexander von Humboldt, grupo HTM (Hábitat, Territorio y Medio ambiente), así como los grupos de investigación GAIA, GDCON y SICA.

El objetivo básico del modelo desarrollado fue tratar de disminuir las incertidumbres sobre la calidad del agua cuando ya esté operando el futuro embalse del proyecto Ituango, y en las aguas abajo de la central.
Esto es de gran utilidad para EPM y el proyecto básicamente para tres propósitos:

1.     Identificar las restricciones de usos que podría tener el embalse por la calidad de agua.
2.     Ajustar las medidas de manejo de operación del embalse a los impactos que se producirían, teniendo una idea más clara de cómo será la calidad del agua del embalse.
3.     Evaluar cuál es la magnitud del efecto que tiene la descomposición de la biomasa del vaso del embalse en la calidad de agua del mismo.
El estudio será un referente para la Autoridad Ambiental y para la banca multilateral, en la búsqueda futura de mejores, más eficientes y confiables herramientas de análisis para simulaciones de calidad de agua en embalses tropicales en otros nuevos proyectos.

El conversatorio evidencia, igualmente, la apertura permanente de EPM y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango al debate científico y, a presentar con transparencia y responsabilidad, toda la información sobre los impactos que genera con sus proyectos y las medidas más efectivas para su manejo.

Entradas populares