Adultos mayores deberán recibir subsidios que superen el índice de pobreza


Intervención del senador Álvaro Uribe en Comisión Séptima Intervención del senador Álvaro Uribe en Comisión Séptima Prensa Senado
 
La Comisión Séptima aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que exige nivelar los subsidios que reciben los adultos mayores con el índice de pobreza que periódicamente establece el DANE. 

Bogotá. D.C. octubre 25 de 2016 (Prensa Senado). Según el senador Álvaro Uribe Vélez, los subsidios que el Gobierno Nacional entrega a más de un millón 400 mil adultos mayores, han perdido competitividad como consecuencia del alza del dólar y las dificultades económicas que vive el país.

En ese sentido, el congresista del Centro Democrático, expuso el proyecto de ley mediante el cual busca que las ayudas económicas que recibe la población mayor del país, esté por encima del índice de pobreza que permanentemente actualiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

“Colombia es uno de los países que está haciendo una menor protección a la tercera edad. Hemos perdido bastante en los últimos años, porque el pago en pesos se ha mantenido estable en término nominales”, aseguró el sanador Uribe, quien detalló que diariamente, cada beneficiario está recibiendo 46 centavos de dólar.

“Los subsidios planteados a los adultos mayores deberían aplicarse en las siguientes cuatro vigencias fiscales”, añadió el senador Álvaro Uribe.

El proyecto fue aprobado en primer debate en el recinto de la Comisión VII y pasa a debate de la plenaria del Senado.

Contexto del proyecto

A nivel nacional para el año comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, los valores promedio de la línea de pobreza fueron: de $217.043 (doscientos diecisiete mil cuarenta y tres pesos). A nivel de cabecera urbana esta línea es de $239.205 y en las zonas rurales $143.256

Es de indicar que en el año 2016, la población adulta mayor (60 años y más) asciende a 5,54 millones de colombianos, esto representa el 11,4% de la población total del país. Del total de la población adulta, el 55% son mujeres y el 47% restante son hombres.

Este gráfico nos permite referir que el número de cupos asignados en el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor (hoy Colombia Mayor) inició 141.395 cupos asignados en 2003 a 1.473.690 a diciembre de 2015. En este mismo período la asignación presupuestal para los subsidios (auxilio en dinero) ha pasado de 69,6 mil millones a 1,2 billones.

Con base en ello, es importante indicar que Colombia no es ajena a la tendencia de aumento de la población anciana que tendrá Colombia, ya que para el año 2050 ¿de acuerdo con las proyecciones del DANE¿ la población de 60 años o más representará el 23% (14,86 millones de adultos mayores) de la población total. Por tanto, se requiere de una preparación de la situación social mínima, pues cada vez las necesidades a atender van a ser mayores.

Entradas populares