Arrancan estudios técnicos para desminar 35 veredas en Ituango, Antioquia

Esta semana llegarán a la zona, uniformados del Batallón de Desminado Humanitario No. 60 Coronel Gabino Gutiérrez.

Caracol Radio Medellín Medellín 05/10/2016 - 20:49

Soldados profesionales expertos en labores de desminado humanitario del Batallón Número 60 Coronel Gabino Gutiérrez llegarán esta semana al municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia, para iniciar los estudios técnicos en dos zonas escogidas priorizadas.

La secretaria de gobierno local, Elizabeth Álvarez Uribe precisó a Caracol Radio que los artificieros harán trabajos en 35 veredas en las zonas más afectadas por este fenómeno como consecuencia del conflicto armado.

“En el transcurso de esta semana se iban a acercar miembros del desminado humanitario para hacer visita técnica o de campo a la zona. Incluso, nos solicitaron que les brindáramos un material técnico como cintas y combustible para ir a las zonas, y ya allá ellos (los uniformados) harían los estudios pertinentes”, confirmó la funcionaria.

Este municipio del norte del departamento, cuyo 70 por ciento del territorio es rural, ha sufrido este año dos accidentes con minas antipersona, e incluso la comunidad denuncia que hay sembrados artefactos explosivos cerca a escuelas.

“Tenemos antecedentes que junto a ciertas instituciones educativas de algunas veredas o centros educativos rurales hay sembradas algunas minas por eso queríamos empezar por estas zonas”, subrayó la señora Álvarez Uribe.

Aclaró que el desminado humanitario en este municipio no se ve afectado por el limbo jurídico que atraviesa el proceso de paz con las Farc porque se trata de un proyecto independiente.