Proyecto para bajar salarios de congresistas pasó el primer debate


Los dos proyectos son actos legislativos por lo cual requieren de ocho debates, cuatro de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los dos proyectos son actos legislativos por lo cual requieren de ocho debates, cuatro de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre.



La Comisión Primera del Senado le dio el aval en el primero de ocho debates al proyecto de reforma constitucional que busca regular el salario que actualmente devengan los congresistas.

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que la idea es que en un lapso de cuatro años el sueldo “real” de los legisladores “se disminuya progresivamente de 40 salarios mínimos a 32”.

“Además, se establece que ese salario sea el tope para el resto de los trabajadores públicos. Es decir que no podrá haber ningún trabajador oficial o público con un salario superior al de los congresistas”, aseguró Rangel.
Esto porque, según el proyecto, la mesada de los congresistas subiría, durante los próximos cuatro años, al mismo nivel del salario mínimo.

La aprobación de la iniciativa se dio luego de que se negara una proposición de la senadora por la Alianza Verde Claudia López, la cual buscaba que hubiera una reducción inmediata de ese sueldo de 40 a 25 salarios mínimos.

Sin embargo, el proyecto que avanzó este martes en la Comisión Primera de Senado aún deberá superar siete debates más, tres de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre.