2.605 empleos en Hidroitungo corresponden a habitantes del área de influencia.

 


Actualmente en la megaobra laboran de manera directa 10.319 personas, de las cuales 2.605 son habitantes de los 12 municipios del área de influencia, ubicados en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia. Del total, 4.445 provienen de otras regiones del departamento, incluida el área metropolitana del Valle de Aburrá. Los restantes 3.256 empleos son personas de fuera de Antioquia y 13 extranjeros.


El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el trabajo comprometido de las 10.319 personas, quienes en un diálogo de saberes y experiencias, aportan a la construcción de una de las obras de ingeniería más importantes del país. “Son hombres y mujeres que día a día suman talentos para que el proyecto hidroeléctrico Ituango cumpla con su meta de entrar en operación la primera unidad de generación en noviembre de 2018, y las restantes siete unidades entre 2019 y 2022”, indicó el directivo.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es un ejemplo de cómo una obra de infraestructura se puede integrar a un territorio para generar bienestar y oportunidades a sus habitantes, de forma compatible con la efectividad con la que se adelantan las complejas tareas de construcción. “Las obras principales del proyecto avanzan de manera satisfactoria. Estimamos que al terminar 2016 ya estemos en una ejecución aproximada del 64%, gracias al acelerado proceso constructivo y al avance en el montaje de los equipos que requiere una iniciativa de esta magnitud”, dijo Londoño De la Cuesta.

Un gran generador de empleo


Para dar oportunidades a más personas, la política de empleo que rige en el proyecto hidroeléctrico Ituango prevé que de una familia de la región solo pueden estar vinculadas máximo dos personas. Así se garantiza que en las fincas y parcelas siempre permanezca mano de obra que cubra las necesidades en las épocas de cosecha.


Otro logro del proyecto hidroeléctrico Ituango es que quienes laboran allí reciben capacitación permanente, que les permitirá en el futuro vincularse a nuevas obras de EPM o a otros proyectos de infraestructura públicos y privados, previstos para adelantarse en el departamento de Antioquia o en otros lugares del país.

De los 2.605 empleos de los 12 municipios del área de influencia, 2.005 corresponden a mano de obras no calificada y 600 a mano de obra semi-calificada. Los municipios con mayor mano de obra contratada son en su orden: Ituango (686), Yarumal (611), San Andrés de Cuerquia (326), Toledo (262), Valdivia (253) y Briceño (110), entre otros. A su vez, del total de los empleos generados 3.256 personas son de fuera de Antioquia y 13 extranjeros, estos últimos vinculados al consorcio constructor CCC.


El proyecto hidroeléctrico Ituango está ubicado en el cañón del río Cauca, en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia. Localiza sus obras principales entre los municipios de Briceño e Ituango. Otras intervenciones importantes como las vías de acceso se sitúan en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal. Y el embalse en predios de los municipios de Peque, Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Olaya y Santa Fe de Antioquia.

El proyecto, que entrará en operación a finales de 2018, comprende una presa de 225 metros de altura, con un volumen de 20 millones de metros cúbicos, así como una central subterránea de 2.400 megavatios de capacidad de generación de energía.

Entradas populares