A un paso de ser aprobada reducción de aportes a salud de pensionados con mesadas hasta 4 SMMLV

En una de las más férreas defensas por la reivindicación de los derechos de los pensionados en Colombia, desde el 2010 cuando fue elegido Congresista, y especialmente para el 70 por ciento de los 3 millones de jubilados con mesadas hasta cuatro salarios mínimos, el Senador Edinson Delgado Ruíz, dejó a un paso de convertir en ley, la reducción del 12% al 4%, de los aportes de salud que deben realizar los pensionados con mesadas hasta 4 salarios mínimos.

En su calidad de economista, Edinson Delgado , rindió ponencias positivas sobre la iniciativa teniendo como argumentos el alivio en el bolsillo y en la economía familiar que producirá esta ley, considerando que "tiene muchos efectos positivos, porque les dará más capacidad de compra, mayor capacidad adquisitiva y llega en un momento oportuno".

Ante el Gobierno, y en particular ante el Ministerio de Hacienda se realizaron mesas de trabajo con el fin de obtener una fuente específica de financiación del proyecto, lo mismo que audiencias públicas y diálogos con sectores y organizaciones representativas e influyentes de la clase trabajadora, destacó el Senador sobre el camino que ha debido recorrer el proyecto de ley: "ha sido un trabajo muy intenso por mi condición de ponente de este proyecto, el cual hemos venido impulsando, dialogando con el gobierno nacional porque queremos que sea un tema muy consensuado precisamente por los temas fiscales. Hemos logrado trabajar y discutir con sectores que de alguna manera tienen incidencia en los trabajadores a través de las diferentes organizaciones sindicales y con el Ministerio del Trabajo, para lograr ese consenso".

Al ser aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado, el proyecto que busca aliviar la carga para esta población de pensionados, deberá superar con la ponencia Edinson Delgado, su último escollo en el cuarto y último debate en la Plenaria del Senado.

Allí, dijo el Senador vallecaucano "aspiramos a que igualmente se consideren los puntos positivos y el gran impacto social que causaría, para que sea aprobado y se convierta en ley de la República".

Al destacar que "lo más importante en este camino del proyecto es que después de las audiencias realizadas de forma unánime toda la comisión lo apoyó y lo votó positivamente", el Senador Delgado llegará a la Plenaria a seguir argumentando las bondades económicas, sociales y políticas de la iniciativa, reiterando que " el actual porcentaje del 12 por ciento es muy alto para los pensionados con mesadas hasta 4 salarios mínimos y que lo más justo es equiparar el aporte con lo que pagan hoy los trabajadores normales".

No sería la primera vez que con sus ponencias el Senador Edinson Delgado, logra leyes en favor de las pensiones y con gran impacto social. Ya había logrado leyes como la Ley de Pensión Familiar, que tuvo como propósito sumar los tiempos de la pareja para recibir una pensión conjunta, la Ley de Retén Social, que garantiza la estabilidad laboral a grupos vulnerables, y la Ley de Familias en Acción, por medio de la cual se logra asegurar a las familias beneficiarias la continuidad de los subsidios para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños.