Cinco guerrilleros desertaron de zonas de preagrupamiento : alcalde de Ituango


El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, denunció que cinco guerrilleros que hacían parte de la preconcentración de las Farc desertaron de las filas entre la semana pasada y este lunes.

El mandatario se comunicó con el gobierno departamental para exponer la problemática, pues teme que los desertores se hayan unido a las filas de otros grupos criminales con influencia en el Norte de Antioquia.

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo el mandatario.

Álvarez aclaró que, además, en las últimas horas recibió nuevos reportes que podrían elevar hasta 10 el número de guerrilleros desertores, todos ellos provenientes de los frentes 18 y 36 de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”, agregó.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que la mayor preocupación de la administración departamental es que no hay certeza sobre quiénes dejaron la guerrilla y hacia dónde se fueron.

“Se supone que desertaron cinco personas, cuatro la semana pasada y una ayer (lunes). El problema es que no sabemos la situación jurídica de ellos cómo queda porque no sabemos quiénes son y la Fiscalía no ha reconocido quiénes están en esas zonas veredales. Para nosotros hoy es muy difícil saber quién es guerrilla y quién es ciudadano común”, agregó.

Este martes se programó una reunión entre el gobernador Luis Pérez y el presidente Juan Manuel Santos para analizar la problemática y sus posibles soluciones.

El alcalde Álvarez dijo que, desde su punto de vista, la solución más efectiva sería acelerar la implementación del punto de desmovilización y entrega de armas aprobado en el acuerdo de paz.