Tributaria pasa con IVA a 19 % antes de Nochebuena - Gracias al partido liberal, conservador y la U


Hay que tomar nota que ya va empezar campaña a congreso. Cuidado por quien va votar.

El Gobierno ganó el pulso principal en la reforma tributaria, las dos plenarias aprobaron el aumento del IVA en tres puntos. El proyecto está a dos pasos de volverse ley.

Con una tarifa general de IVA de 19 % como bandera, la reforma tributaria del Gobierno pasó por las plenarias de Cámara y Senado. Ambas corporaciones dieron trámite a la propuesta en tiempo récord.

El próximo martes sería la conciliación del articulado aprobado en ambas corporaciones para ir a sanción presidencial. De ser así, el primero de enero de 2017 los colombianos despertarán con nuevas reglas para pagar impuestos.

Durante una álgida discusión, la plenaria del Senado votó a favor de las propuestas más espinosas del proyecto de 365 artículos.

“Si nosotros no contamos con esos ingresos, tendremos que retraer muchos de los programas sociales en ejecución”, insistió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario se refirió específicamente a los cerca de 7,7 billones de pesos que se recaudarían por concepto del aumento de tres puntos en el IVA (ver Opiniones).

La votación de su incremento fue de las más reñidas de la plenaria de anoche: quedó 45 a favor y 30 en contra. El IVA a 19 % recibió el apoyo de los liberales, el Partido de la U, los conservadores. Curiosamente, Cambio Radical se abstuvo de votar.

Sin embargo, fue posible sacar de la lista de artículos con la tarifa general de IVA a las toallas higiénicas y elementos de aseo femenino. Pasarán a ser gravados con el 5 %.

 Siguió el trámite


Así pues, y como sucedió en Cámara, habrá una nueva carga tributaria en gasolina y acpm, que se propuso como contribución parafiscal y será para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

También fue larga la aprobación del monotributo, impuesto que unifica en un solo pago el gravamen de renta, IVA y seguridad social para comerciantes con ingresos anuales para 2017 de entre 40 millones de pesos y 108 millones. Los cambios de medianoche


Aunque durante el miércoles el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Hernando José Padaui aseguró que la comisión especial creada entre la Fiscalía y la Dian para analizar la cárcel para evasores había eliminado dicha proposición, al final en la plenaria pasó otra cosa.

El punto medio al que llegó la comisión endureció la sanción. La Cámara aprobó que las personas que evadan más de 172 millones de pesos se exponen a penas de entre cuatro y nueve años.

En la propuesta original estaba planteada para los evasores de 5.000 millones en adelante. El titular de Hacienda dijo que este cambio da más herramientas para combatir la evasión en el país.