El tercer mejor sistema de salud del mundo, pero para los extranjeros

La revista International Living, especializada en análisis de alternativas turísticas, elogió el sistema de salud de Colombia en costos, acceso y calidad, pero para los extranjeros.

De inmediato el pastorcito mentiroso (
@JuanManSantos) trinó: 

Hoy Colombia tiene un mejor sistema de salud, @WHO lo reconoce. @inliving nos ubica como el 3er país con la mejor atención médica del mundo.

Pero el presidente no hizo la salvedad que la calificación de la revista es específica en atención a los ciudadanos extranjeros, especialmente en lo que tiene que ver con los costos, en comparación con otros países del mundo.

La revista americana International Living fue fundada hace 35 años con el fin de brindar información sobre destinos turísticos a extranjeros.

El artículo, llamado “4 países con el mejor cuidado de salud en el mundo”, explica que Colombia cumple con un precio justo de los procedimientos médicos y una buena calidad, razones que lo posicionan en el tercer lugar, superado solo por Costa Rica y Malaysia. “La mitad de los hospitales en el top 43 de Latinoamérica están en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde tienen hospitales que han recibido la acreditación internacional de Joint Commission”, escribió la periodista Nancy Kierman.

De acuerdo con la autora, los extranjeros gozan de ventajas en materias de costo, acceso y calidad dentro de la asistencia sanitaria. En declaraciones para la cadena de BluRadio, Kierman contó su experiencia con una EPS en Medellín: “Cuando fui a hospitales y consultorios vi que las tecnologías, el servicio y el proceso son casi iguales que en los Estados Unidos, por lo menos aquí. Mientras en Colombia una cita con un especialista cuesta 50 dólares (cerca de 150 mil pesos), en Estados Unidos cuesta hasta 300 dólares (885 mil pesos)”.

Agregando además que cualquier persona de otra nacionalidad mayor de 60 años, quien obtenga una cédula de ciudadanía, podrá solicitar una afiliación a una Empresa Promotora de Salud. “Incluso si usted tiene enfermedades preexistentes puede ser aceptado”, a sabiendas de que el pago correspondiente es el 12% de sus ingresos como residentes foráneos. “Muchos extranjeros informan que pagan primas mensuales de entre 70 y 85 dólares (entre 200 y 250 mil pesos)”, según el texto de la edición norteamericana.