Este año se preparará el llenado del embalse, que comienza en julio de 2018


La ruta crítica, de atrás para adelante, es la siguiente: A finales de 2018 debe entrar en operación comercial la primera turbina de la central con 300 MW. (Los restantes 2.100 MW entrarán en operación entre el 2019 y el 2022). Para cumplir el propósito del 2018, hay que hacer todo un protocolo de pruebas, que ocupa varios meses. Por supuesto, estas pruebas obligan a tener lleno el embalse. Y para iniciar el embalsado de las aguas del río Cauca, es necesario tener listas las obras principales, adecuar los predios que ocupará el vaso del embalse y cumplir con programas obligatorios de la gestión ambiental y social.
En fin: estos son los hitos claves que durante del 2017 harán posible el comienzo de la operación comercial del proyecto de generación de energía más importante del país, que construye la ingeniería de EPM.


Hitos técnicos 
 
- Al final de año 2017, el proyecto estará en un avance cercano al 80% de su construcción e, igualmente, las excavaciones del vertedero se habrán terminado.
- En junio ya se tendrán prácticamente terminados los concretos de la casa de máquinas y en este mismo mes estará muy avanzado el montaje de la unidad No. 4, la primera que entrará en operación con 300 MW. En octubre está previsto el ensamble del estator de esta unidad.
- Este año se iniciará el montaje de las compuertas de cierre
- A mediados del año se tendrá lista la vía Puerto Valdivia – Sitio de presa y se iniciará la construcción de los 8 kilómetros de la vía al corregimiento El Aro.


En materia social y de sostenibilidad 

- Este año quedará listo el traslado de las familias de los poblados de Orobajo (Sabanalarga) y Barbacoas (Peque). Una restitución integral que se hace con toda la responsabilidad.
- La causa indígena del proyecto son los Jaidukama. Este año se entregarán viviendas del programa Aldeas a esta comunidad étnica de Ituango.
- Se avanzará en la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Ituango y el mejoramiento de las escuelas La Florida y La Hundida.
- El mejoramiento de las escuelas de Chirí y San Julián en Briceño, así como la de Cachirimé de Valdivia.
- En marzo se inician obras del relleno sanitario para el municipio de Toledo.
- Se terminarán todos los proyectos y obras del programa de presión migratoria de El Valle de Toledo, San Andrés de Cuerquia y Toledo. Y se avanzará en los programas en Ituango y Valdivia. 

 

En lo ambiental 

- Se avanza en los programas piloto para la adecuación del vaso para el llenado del embalse.
- Atención a la fauna.
- Actividades de protección al recurso hídrico.
- En junio se termina el contrato cuyo propósito es el estudio de los posibles del embalse.
- Se iniciarán los contratos para el inicio de la restauración de 17 mil hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, un hito sin dudas muy importante.
- Este año se inicia la implementación de tres centros sociales de biodiversidad, que incorpora a las personas de la zona en el cuidado, protección y conservación de la biodiversidad.
- El Plan de inversión del 1% continúa realizando aportes para proteger las cuencas hidrográficas a través del programa de formación de promotores ambientales comunitarios y con el inicio de compra de predios para la protección de microcuencas abastecedoras de acueductos, en los proyectos priorizados por cada municipio.