Hidroituango en escandalo de Corrupción

Pese a los escándalos de corrupción en los que estaba involucrada la firma brasileña Camargo Correa desde  el año 2009 y que la obligaron a devolver cerca de USD 217 millones en 2015 a empresas estatales de Brasil por perjuicios relacionados con las prácticas de sobornos y arreglo de precios, EPM no solo le adjudicó  en  un cuestionado proceso a un consorcio integrado por esta firma en agosto de 2012, el contrato más importante de su historia, las obras  civiles de HidroItuango, sino que además el Vicepresidente Ejecutivo de EPM en ese momento, el señor Wilson Chinchilla, afirmó en entrevista a Caracol que la organización estaba tranquila, toda vez que HidroItuango estaba blindado respecto a las repercusiones del escándalo. 

Entre varias afirmaciones del señor Chinchilla, llama la atención que diga que EPM tiene una relación contractual con el consorcio CCC Ituango y no con la firma brasileña de manera directa. Sin embargo esta afirmación resulta cuestionable porque la firma Camargo Correa es la que lidera el consorcio con el 55%. ¿Cómo puede entonces interpretarse esta afirmación?
Igualmente el vicepresidente Chinchilla precisó que “El blindaje es que cualquier dificultad que una de las firmas del consorcio participante tenga, las otras firmas participantes del consorcio asumirán lo que una de ellas no pueda cumplir”. 

Lo anterior quiere decir que si los graves escándalos de corrupción de Camargo Correa afectan el desarrollo del proyecto HidroItuango, la obra queda en manos de sus socios Conconcreto y Coninsa Ramon H, lo que a primera vista no parecería mal. Pero vale la pena recordar que estas dos empresas también estuvieron en la construcción de Porce III con grandes sobrecostos y Conconcreto fue además la que construyó una hidroeléctrica de EPM en Panamá que costó 6 veces lo presupuestado, como lo ha denunciado la concejal María Paulina Aguinaga, quien ya solicitó a la Contraloría General de Medellín la respectiva investigación

Los diseños de esta hidroeléctrica estuvieron a cargo de la firma Integral, la cual además actuó como interventora y asesora en la construcción, lo que evidencia un conflicto de intereses, ya que realizó interventoría sobre lo que ella misma diseñó y asesoró, dice la concejal Aguinaga. 

Pero HidroItuango tampoco se ha salvado de la sombra de Integral. Los estudios y diseños de las actividades socio-ambientales para la construcción del proyecto estuvieron a su cargo. Recuerden que Juan Felipe Gaviria (foto) fue el gerente de EPM en la alcaldía de Fajardo, pero además ha sido miembro de la junta directiva de Conconcreto y de Integral y Federico Restrepo (foto), director de Planeación en la alcaldía de Fajardo, gerente de EPM en la alcaldía del fajardista Alonso Salazar, y además el presidente ejecutivo de Integral y miembro de la junta directiva de HidroItuango.

juanpaz.net

Entradas populares