Padres y docentes, claves en la creación de hábitos de estudio

¿A pesar de que estudia, a su hijo o alumno no le está yendo bien en el colegio? Quizás es porque no tiene hábitos de estudio saludables, los cuales se adquieren y mantienen solo si el estudiante está motivado, se pone metas y adquiere una disciplina que lo lleve a alcanzar el éxito.

Ana María Acevedo, líder organizacional educativo del Centro de Atención Psicológica de la UPB, expresó que “sin motivación ni metas ni disciplina no hay hábito. Con este no se nace, por tanto, para generarlo, debe ser repetitivo y constante en un tiempo determinado”.

Por su parte, Juan Pablo Jaramillo, psicólogo del Centro de Familia Vid, afirmó que todos los seres humanos nacemos con el deseo de saber, entonces los padres y los docentes deben detectar qué es lo que le interesa al niño o joven, leer la relación que tiene con el saber, con el mundo, y a partir de allí, potenciar el aprendizaje.

Los padres deben hacer acompañamiento al hijo, el cual consiste en indagar cómo le fue y qué necesita, además, deben ser modelos de ejemplo, de tal manera, que el hijo pueda ver que ellos también disfrutan de actividades que requieren pensar y concentrarse.

Juan Pablo Jaramillo manifestó que cuando los niños crecen, los padres van retirando el acompañamiento y esto no debería ser así, o sea, si ya el hijo está grande ya no se deben revisar cuadernos o tareas, pero siempre, e, independientemente, de la edad del hijo, se debe indagar cómo le fue, si hizo las tareas o estudió y qué dificultades tuvo.

Y Ana María Acevedo, anotó que los padres, además, de ser modelos de ejemplo, del acompañamiento para motivar y apoyar al hijo en el estudio, y del reconocimiento (refuerzo de aspectos positivos), deben ayudarles a los hijos a planear, lo cual es importante para que se genere el hábito y lograr las metas.

Al tener hábitos de estudio, se analizan más los temas y se llega a una mejor comprensión. Estudiar con tranquilidad favorece el aprendizaje. Estudiar solo para el examen puede provocar mayor estrés ya que se hace en una situación tensa y una vez realizada la prueba, lo más probable es que el conocimiento se olvide.

En cuanto a recomendaciones para los profesores, Juan Pablo Jaramillo afirmó que deben darle importancia a la transmisión del conocimiento, ver en los estudiantes habilidades en vez de deficiencias y a partir de ahí, desarrollar potencialidades y enseñar no para responder pruebas sino para construir respuestas, para aprender.

Ana María Acevedo expresó que los docentes deben realizar actividades que logren enganchar y enamorar a los estudiantes en el proceso educativo. Para Alba Lucía Gómez, directora del Centro Pedagógico Crecer, estableció que los profesores deben dar clases amenas e interesantes donde los alumnos interactúen con ideas y a partir de ahí saquen conclusiones, además, deben poner tareas donde el estudiante tenga retos, controlar la dificultad de la tarea e incrementarla poco a poco en la medida en que los alumnos vayan perdiendo el miedo al fracaso, darles la oportunidad de corregir sus errores, regular tareas con diferentes niveles de dificultad y reforzar las que tienen un nivel de dificultad más alto e incentivar a los estudiantes para que se fijen metas específicas a mediano, corto y largo plazo. 
 
elcolombiano.com

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