Urge la reforma pensional para acabar la inequidad

Cifras oficiales sugieren que solo tres de cada 10 colombianos en edad de retiro se jubilan, mientras que mayor parte de subsidios en Prima Media van a mesadas de mayor monto.

En conversaciones de pasillo se escucha con insistencia expresiones como “pensionarse será muy difícil”, “pensionarse es imposible”, “un joven qué va a pensar en pensionarse”.

Hasta ahora lo único claro es que el país sí necesita una reforma al sistema pensional que supere los problemas actuales de cobertura mínima –de 100 personas que están en edad de pensión, solo 30 reciben una mesada–, asignación desigual de subsidios –se da subsidio mayor al que más ahorro e ingreso tienen–, y no es sostenible financieramente –después del servicio a la deuda, es el segundo rubro más alto en el presupuesto de la Nación–

En esas condiciones, varios analistas califican de regresivo el régimen público de Prima Media y que compite con el privado de Ahorro Individual , por eso sugieren revisarlo y cambiarlo: “llegará un momento en que no será sostenible”, opina Marcelo Duque, director de comomepensiono.com (ver Opinión).

No vamos bien

De 22 millones de colombianos que trabajan, solo 7 millones cotizan para pensión, una cobertura de apenas 30 %.

Entre países latinoamericanos, Colombia también pierde por la reducida tasa de cotización, solo de 16 %, mientras que en Argentina está en 28 % y en Uruguay en 22,5 %. En esos países la edad promedio es de 65 años para hombres y mujeres, y en Colombia está en 62 años para ellos y 57 para ellas.

Se suma el hecho de que la esperanza de vida aumenta cada vez más. Hoy las mujeres viven en promedio 79 años, frente a los 74 de los hombres 74, es decir, alrededor de 6 años más que desde finales de los años noventa, de acuerdo con un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington.

En ese contexto, hasta el momento no hay sobre la mesa ninguna propuesta del Gobierno, después de congelar y aplazar el debate desde 2013.

Sugerencias van y vienen

Analistas y fondos de pensiones privados han dado sus aportes en foros académicos y se suman a las recomendaciones que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Una propuesta es reducir la pensión mínima a menos de un salario mínimo, que implicaría hacer una reforma constitucional. Otra sugiere reajustar los dos regímenes y volverlos complementarios para acabar la desigualdad. En la práctica eso quiere decir que si un afiliado devenga mensualmente cuatro salarios mínimos, el primer salario se aportaría al régimen de prima media y los restantes tres a una cuenta individual en un fondo privado. “De esa manera, el subsidio en prima media sería igual para todos”, explica el académico experto en temas laborales Miguel Gómez.

Demás sugerencias van encaminadas al aumento de la edad e igualarla a 65 años para hombres y mujeres, incrementar el número de semanas (hoy son 1300), subir la tasa de cotización mensual (actualmente en 16 %) y ampliar el periodo para calcular la mesada (hoy son los últimos 10 años, en Prima Media).

Con todo, aún no se sabe cuándo el Gobierno dará trámite a un proyecto viable en el Congreso. Desde varias orillas privadas se coincide en que es la reforma que sigue después de la última tributaria, también para apuntalar el horizonte fiscal.

“Es poco probable que el Gobierno presente una propuesta de reforma este año y menos el próximo (año electoral), aunque sea lo técnica y socialmente correcto. A los lectores, les sugiero empezar a ahorrar para la vejez, es un asunto de disciplina con grandes beneficios para el futuro”, puntualizó Duque.

Más allá de propuestas, lo claro es que, en el caso de una reforma, se deberá conservar en un régimen de transición las condiciones actuales a quienes les falte 10 años o menos para pensionarse.

Entradas populares