Las víctimas agremiadas de las Farc llegan a 150 mil


Agremiación de víctimas del conflicto armado es una realidad. Así fue ratificado durante la tercera asamblea de la Federación de Víctimas de la guerrilla de las FARC, liderada por la senadora Sofía Gaviria y que tuvo lugar en el recinto del Senado de la República.

En la ‘sesión’, las curules de los senadores fueron ocupados por campesinos, afrodescendientes, indígenas, desplazados y militares en retiro con el fin de elegir su nueva junta directiva y una gran mayoría de consejeros regionales. En calidad de víctimas de las FARC, ellos se alistan para asumir un rol estratégico en la implementación del acuerdo de paz logrado entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

A pesar de su reciente nacimiento, la Federación cuenta con 74.800 afiliados en todo el país, con el fin de exigir justicia, verdad y reparación. De igual forma, la agremiación planteó la posibilidad de abrir espacio a las víctimas del ELN de cara al proceso de pacificación que se adelanta con ese grupo al margen de la ley, y la necesidad de hacer parte de las Circunscripciones Especiales para la Paz, es decir, las curules en la Cámara de Representantes a la que tendrían derecho algunas regiones azotadas por la violencia.

“Con la ampliación de los desmovilizados del EPL que se convirtieron en víctimas de las FARC, más unos 18 mil desmovilizados de las FARC, sumado a un grupo de mujeres violadas, que ahora quieren hacer parte de la Federación, creo que en el corto plazo, ésta podrá duplicarse”, aseguró la senador Sofía Gaviria.

“Nos sentimos revictimizadas sistemáticamente en todo lo que tiene que ver con la Justicia Especial para la Paz, JEP, y los vamos a seguir denunciando ante las instituciones judiciales y ante los entes internacionales”, concluyó la senadora del Partido Liberal.

Nota: 
 1 de abril a Marchar!