Licencia ambiental sigue inquietando a dueños de Hidroituango

La asamblea de accionistas de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, celebrada el viernes, llamó la atención sobre el trámite que se adelanta ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para que adjudique la autorización que permita construir las líneas de transmisión de la central hidroeléctrica.

Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), anunció que el próximo martes (28 de marzo) se celebrará una reunión con el consejo directivo de Corantioquia, para tratar los temas de los permisos para la transmisión de energía de la hidroeléctrica, lo que le facilitaría a la Anla tomar una decisión sobre la licencia ambiental requerida por Intercolombia (responsable de ejecutar las líneas) y las modificaciones a la licencia ambiental que requiere el proyecto.

De otro lado, en el informe de gestión de 2016, presentado por Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituango, se destacó el aspecto financiero, pues el año anterior fue el de las grandes inversiones en el proyecto de generación eléctrica, las cuales se vieron reflejadas en un avance del 24 % en el cronograma general del complejo.

A diciembre de 2016 la ejecución acumulada fue de 5,1 billones de pesos, lo que corresponde a una ejecución del 61 % de los 8,4 billones de pesos que comprende el presupuesto total de inversión del proyecto estimado por EPM (que ejecuta la obra).

Entre los hitos más relevantes del contrato BOOMT (Build, Operate, Owned, Maintenance and Transfer, por sus siglas en inglés. En español, construir, operar, poseer, mantener y transferir), cumplidos el año pasado, se encuentran la construcción de la presa, el inicio del montaje de la unidad 4 de generación, y de los concretos en la sala de montajes de la casa de máquinas.

Además, Jiménez agregó que la obra observa un avance del 66,3 % y que el costo final del proyecto no excederá 9,5 billones de pesos, sin incluir costos de financiación, de acuerdo a lo presupuestado inicialmente.

El funcionario indicó que el cumplimiento del cronograma garantiza que la primera etapa de 1.200 megavatios estará en plena operación en agosto de 2019 y los otros 1.200 megavatios de la segunda etapa probablemente para mediados de 2021.

Asimismo, se destacó que el proyecto obtuvo uno de los más altos estándares en materia de gestión ambiental, según el informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se han invertido 1,43 billones de pesos en los doce municipios del área de influencia del proyecto, localizados en las subregiones Norte y Occidente de Antioquia, tanto en progranas de construcción de infraestructura vial como en planes ambientales y sociales.

El parte de EPM

La semana pasada, EPM señaló que en el proyecto hidroeléctrico Ituango se trabaja en ciclos 24/7 (24 horas por siete días a la semana), y que este avanza de acuerdo con el cronograma y el presupuesto.

“En este momento las obras civiles alcanzan el 66 % de ejecución, lo que significa que se prevé la entrada en operación de los primeros 300 megavatios (generará en total 2.400 megavatios) para finales de 2018”, indicó EPM en un comunicado.

También confirmó que el proyecto, que beneficia de manera directa a los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal, tuvo inversiones en 2016 por 1,3 billones de pesos y se ejecutaron 79.959 millones de pesos dentro de la gestión ambiental, social y sostenibilidad, que beneficiaron a cerca de 170.000 personas.

Entradas populares