Productores denuncian que Colanta no acataría incremento en pago de leche

Por: CONtexto ganadero - 13 de Marzo 2017

Crece el temor por un anuncio de la cooperativa de no subir el pago en 7 % como lo decretó el Gobierno. Ganaderos también afirman que la empresa no recibe otros análisis de calidad de leche porque manipula los de su laboratorio para bajar el pago.

En febrero, el Consejo Nacional Lácteo determinó que el precio base de la leche en Colombia aumentaría 7 % a partir del 1 de marzo.

La resolución fue publicada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que argumentó que con el incremento de este año y el de 2016, el pago subía en 15,3 %.

Los productores recibieron con malestar este porcentaje, pues no tiene correspondencia con el aumento que han sentido en sus costos. Así lo aseguró José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien manifestó que el alza quedó corta.

“Como cortos han sido los esfuerzos de esta Administración por el sector rural, que en lugar de procurar incentivos, de reforzar la capacitación, mejorar la seguridad, apostarle a la construcción de vías, ente otros temas, se limita a complacer a la industria”, declaró.

El problema es que en muchas ocasiones la industria le hace el quite a esta norma. Según Ernesto Saavedra Ospina*, productor del Eje Cafetero, Colanta estaría evitando subir este porcentaje.

“Un médico veterinario de Colanta me llamó a decirme que no iban a subir 7 %, porque el año pasado habían subido el 11  % del precio base, lo cual es mentira. Puede que hayan subido el precio base, pero en el consolidado con bonificaciones fue solo 6 %, al menos en mi caso”, dijo.

De acuerdo con el ganadero, por el momento la Cooperativa no subiría el precio a menos que durante la asamblea de asociados que se realiza esta semana, se haga el incremento.

Sin embargo, afirmó que esta decisión no tendría ningún efecto porque la empresa manipula los resultados en las muestras de composición de la leche y no acepta los resultados de otro laboratorio certificado para realizar estos análisis.

“A mí históricamente me ha venido bajando la grasa y la proteína, entonces no hay manera de que me suba la leche. (…) Yo hice las pruebas por otro lado aunque ellos no las avalan. Inclusive hice parte de un estudio de la Universidad de Antioquia, donde mi leche daba resultados superiores a los de Colanta y aun así no los aceptaron”, aseveró. 

En efecto, Colanta es una de las 2 industrias que tienen laboratorios certificados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, en norma ISO para evaluar la calidad composicional e higiénica de la leche.

Miguel Franco Granados*, ganadero en Córdoba, reveló que a él también le negaron los resultados de otro laboratorio.

“Colanta tiene una forma de amañar los precios. El Gobierno dijo que ellos deben subir el 7 % y ellos aceptan. Lo que pasa es que de pronto a mí me salen con que la proteína o la grasa se bajaron. Así es como hacen que el valor baje”, indicó.

Franco se quejó por las prácticas desleales que siguieron cuando él presentó otro examen practicado por una institución educativa donde figuraba que sus contenidos de grasa y proteína eran superiores a los resultados que ofrecía Colanta.

Según él, después de reclamar por una explicación, la empresa no solo se negó a aceptar este análisis, sino que señaló que su finca estaba entregando leche mezclada con agua. El productor, colérico, sostuvo que nunca haría una cosa semejante.

"Yo meto las manos al fuego por mis empleados y estoy seguro de que ellos no mezclaron la leche con el agua. Además, yo me levanto todos los días a las 4 de la mañana para el ordeño y sé que no hacen algo así", declaró.

No obstante, ambos aceptaron con resignación que continuarán vendiendo la leche a Colanta porque las otras industrias apelan a manipulaciones similares, por lo cual no tiene caso que hagan contrato con otra empresa.

* Nombres cambiados a petición de las fuentes

Entradas populares