Retiran a sacerdote condenado por abuso sexual

Sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala en la Iglesia de San Andrés de Cuerquia/Foto entregada a RCN Radio

Ante la polémica que generó el informe de RCN Radio sobre el reintegro del sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, quien pagó una condena de 70 meses de prisión por abuso sexual de un niño de cinco años, el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, retiró el clérigo de manera provisional, mientras la Sagrada Congregación de la Fe en Roma, revisa el caso.
Al conocer el retiro provisional del sacerdote,  la madre del niño que fue abusado en  2007 por el clérigo, en un hogar de Bienestar Familiar, celebró la decisión y pidió que le caiga el peso de la justicia divina.

La madre del menor espera que el clérigo  sea expulsado lo antes posible del servicio sacerdotal, para así evitar que otros niños y jóvenes sean víctimas de abuso sexual.
Una tía de la víctima, quien reconoció al Padre en la Iglesia de San Andrés de Cuerquia, el pasado domingo, explicó a RCN Radio que confrontó al Párroco Norman Hernández, quien responsabilizó a la Diócesis por el reintegro del sacerdote.

Monseñor Orlando Corrales, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Provincia Eclesiástica de la cual hace parte  la Diócesis de Santa Rosa de Osos, aclaró que en casos de condena por pederastia, el Derecho Canónico obliga a la expulsión del sacerdote del Estado Clerical.

Según Monseñor Ossa, hace cuatro meses nombró al Padre Ruiz como Vicario de la Parroquia de San Andrés de Cuerquia, porque las Leyes Eclesiásticas archivaron el proceso al considerar que no había pruebas suficientes.

Según la Fiscalía, el padre Ruiz Zabala, además de abusar del menor, lo amenazó con arrojarlo al corral de una  marranera si contaba lo sucedido.
El Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa se reunirá hoy con el Párroco de San Andrés de Cuerquia, Padre Norman Hernández y las autoridades civiles de este municipio, para analizar la situación, porque los habitantes se mostraron indignados al conocer los antecedentes judiciales del Vicario.