Sacerdote condenado por abuso sexual de un menor es vicario de la Iglesia de San Andrés de Cuerquia


El sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, condenado a 70 meses de prisión por abusar sexualmente de un niño de 5 años en un hogar de Bienestar Familiar en Yarumal, actualmente ejerce como vicario de la Iglesia de San Andrés de Cuerquia, en la misma región del Norte de Antioquia donde ocurrieron los hechos en 2007.
La madre de la víctima mostró su indignación porque a pesar de las graves secuelas que tiene su hijo de 16 años, que cursa apenas cuarto de primaria, el Padre oficia misas y tiene contacto con otros niños, tras pagar la condena en la cárcel Bellavista de Medellín.

El secretario de Gobierno de San Andrés de Cuerquia, Carlos Arley Berrío, confirmó a RCN Radio que el Padre es vicario hace cuatro meses en la parroquia del municipio. La Alcaldía está a la espera de una respuesta de la Diócesis de Santa Rosa de Osos sobre la situación jurídica del religioso.

El abogado Elmer Montaña, experto en Derecho Canónico, cuestionó que la Diócesis no haya expulsado al clérigo, cuando en la mayoría de los casos de pederastia hay reincidencia de los abusadores.

En septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por el sacerdote Hernando de Jesús Ruiz, en la que solicitaba la revocatoria de la condena al considerar que se le habían vulnerado sus derechos al debido proceso, la defensa técnica y acceso a la justicia. La corporación judicial dejó en firme el fallo de primera instancia proferido por un Juzgado de Yarumal en el 2009.
“Frente a la aludida decisión de condena, la defensa del entonces acusado promovió el recurso de alzada, mismo que fue declarado desierto, al no haber sido sustentado ante esa Magistratura; de ahí que, la sentencia proferida en contra del señor Ruiz Zabala, surtió ejecutoria en debida forma”, dijo el fallo de tutela.
Agrega la Corte Suprema de Justicia que “entonces, nada más alejada de la realidad que la pretensión del demandante al invocar presunta vulneración de derechos fundamentales aspirando con ello a revivir oportunidades y discusiones ya agotadas (…) Por lo anterior la Sala procederá a confirmar el fallo impugnado”.
RCN Radio buscó a Monseñor Jorge Alberto Ossa, Obispo de Santa de Osos, a la cual pertenece el sacerdote, y la asistente respondió que se encuentra en una misión pastoral en el Bajo Cauca. Tampoco fue posible con hablar con el vicario Judicial, Padre Hernando Jaramillo, ni con el religioso Ruiz Zabala.