Cuerquia entre los 33 municipios de Antioquia que registran cero homicidios este año



En lo que va corrido de 2017, 33 municipios de Antioquia, incluidos dos del Valle de Aburrá, no registran aún homicidios.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo precisó que en los 125 municipios de Antioquia se registra este año una reducción del homicidio en el 4 %.

Explicó que el ataque al microtráfico en todas las localidades y el trabajo que se realiza con fuerzas especiales, más el apoyo del Ejército y la Fiscalía, en las llamadas zonas calientes ha contribuido a la reducción de este y otros delitos de alto impacto.

Agregó el oficial que en el caso de las 100 poblaciones en los que tiene jurisdicción su comando, (no incluye Urabá y el Valle de Aburrá) la disminución de los homicidios llega al 20 %, con 56 casos menos que en 2016.

Salida de las Farc


El coronel Pardo atribuyó esta disminución a la forma como la fuerza pública ha ocupando las zonas de las que se desmovilizaron las Farc, para evitar que lleguen otros grupo al margen de la ley.

En el comando de Policía Antioquia no tenían homicidios hasta ayer en los municipios de Alejandría, Argelia, Campamento, Caracolí, Cocorná, Concepción, Don Matías, El Santuario, Granada, Guadalupe, Jericó, Maceo, Marinilla, Montebello, Nariño, Nechí, Puerto Triunfo, El Retiro, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Titiribí, Uramita y Valparaíso.

 El reporte de San Andrés de Cuerquia se da ya que no se ha determinado la causa del deceso de una persona debido al alto grado de descomposición en que se encontró un cadáver de un ciudadano en jurisdicción del municipio.

 Este Suceso se encuentra en investigación por parte de la SIJIN de la polícia.


En la Policía Urabá están sin homicidios Necoclí y San Juan de Urabá; en el Magdalena Medio, Puerto Nare, y en Valle de Aburrá, Sabaneta y Girardota.

La cifra de 28 municipios sin homicidios en jurisdicción de la Policía Antioquia coincide con la del mismo período de 2016, cuando también había 28 localidades sin asesinatos, entre ellas San José de la Montaña, que estuvo 13 años sin muertes violentas, y Abriaquí, 10, pero este año ya registran un caso, cada uno.

Roger Rojas, secretario de Gobierno de Campamento, en el norte de Antioquia, dijo que ya llevan 5 años sin homicidios en la población.

El secretario de Gobierno de San Carlos, Pablo Ramírez, dijo que la forma que se ha mejorado el orden público no solo permitió el regreso de las familias desplazadas por la violencia, sino que se ha incrementado el turismo.