Debate a Hidroituango deja graves cuestionamientos

Por Alberto Escobar Pérez
 
Los debates a los proyectos e incursiones de las Empresas Públicas de Medellín en diferentes escenarios económicos han dejado de ser una quemada de incienso en las sesiones plenarias del concejo de Medellín si se tiene en cuenta las juiciosas y documentadas intervenciones de la concejala María Paulina Aguinaga Lezcano.
 
Esta semana se debatió el tema del proyecto Hidroituango y allí la concejala presentó argumentos que permiten formular serios interrogantes a la adjudicación y ejecución de esta mega obra.
El primer interrogante es ¿el consorcio ganador integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H (CCC) tuvo acceso a información privilegiada?.
 
Todo parece indicar que sí. La firma Integral en asocio con Solingral fueron las encargadas de los diseños de Hidroituango mediante contrato 007 de 2008. Jairo Hoyos Gómez hizo parte de la junta de directiva de Coninsa Ramón H desde el 29 de marzo de 2001 hasta el 27 de mayo de 2011 y es nombrado presidente de Integral en Julio de 2009. El contrato para acometer las obras de Hidroituango se adjudicó el 28 de agosto de 2012. Lógico, los diseñadores de la obra tienen información privilegiada que luego manejan cuando integran el consorcio CCC, donde la firma Camargo Correa aparece involucrada en diferentes escándalos de corrupción en Perú y Brasil por sobornos en la adjudicación de contratos.
 
El segundo interrogante es ¿El código de buen gobierno actualizado en el 2006 por el matemático y calculadorSERGIO FAJARDO VALDERRAMA favorece los intereses de particulares avispados?. La respuesta es sí. El genio de la transparencia argumentó que con la actualización del código de buen gobierno se protegía a Empresas Públicas de la interferencia política, de la corrupción, el amiguismo y la favorabilidad, se fortalecían las relaciones con los grupos de interés previniendo conflictos de intereses, que ningún grupo que tuviese interés podía utilizar información privilegiada. Carreta. De ese código se cumple a cabalidad el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés.
Para muestra un botón. Integral además de ser diseñador también es asesor de la construcción de la obra y, por el contratico de asesoría en la construcción ya fue premiada con una adición de 44 mil millones de pesos equivalentes a un no despreciable 98 % con respecto al precio inicial de 46 mil millones de pesos.
 
Pero la feria de las adiciones contractuales no para ahí. 

Resulta que desde el 28 de agosto de 2012 hasta la fecha se han firmado 23 actas de modificaciones al contrato cuyas adiciones suman 663 mil 807 millones de pesos, de los cuales 573 mil 673 millones se hicieron en el período del impoluto gobernador SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, presidente de la junta de Hidroituango.
 
Incluso, informó María Paulina Aguinaga, una de las actas se firmó el 23 de diciembre de 2015 por una adición de 270 mil millones de pesos, donde primero se firmó el acta y luego se procedió a su aprobación con la realización de una reunión virtual de junta.

Tercer interrogante ¿Los últimos tres gerentes de EPM han manejado información privilegiada para favorecer amiguis?. Claro que sí. Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, gerente entre 2004 y 2007 (alcalde SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, patrocinado por el GEA) Había trabajado en Conconcreto, miembro junta directiva de Integral. Federico Restrepo gerente 2008 - 2011 (alcalde Alonso Salazar patrocinado por el GEA) Trabajó en Integral desde 1979 hasta el 2003. Director de Planeación de Sergio Fajardo. Asistía a juntas de EPM. Manejó información privilegiada.
 
Juan Esteban Calle gerente 2011 - 2015 (alcalde Aníbal Gaviria Correa patrocinado por el GEA). Adjudicó el contrato al consorcio CCC. Ahora es el presidente de Argos el único proveedor de cementos y concretos de Hidroituango.

Entradas populares