Ejército halló arsenal y dinero en caleta de las Farc en Putumayo - Dizque ya habian entregado inventarios

En una caleta hallada en Puerto Leguízamo (Putumayo), que pertenecía al frente 48 de las Farc, las Fuerzas Militares encontraron 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 sub ametralladoras, 3 lanza granadas, 3 morteros, 15 granadas, 100 kilos de pentolita, 200 minas antipersona, 16.500 municiones, 3.600 detonadores, 32.500 metros de cordón detonante y 16.000 cartuchos.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que este hallazgo es uno de los depósitos de armas más importantes que hayan sido incautados por las Fuerzas Militares y la Policía. Agregó que en este procedimiento participó la división de salto aéreo, la inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional, así como la Fiscalía General de la Nación.

El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, desde su cuenta de Twitter dijo que este hecho mina la confianza que se ha tenido. ”¿Cuántos meses de exhaustiva labor de inteligencia con la CIA, FBI, sabuesos de Inglaterra e Israel para dar golpe del siglo?”.

Otro miembro cercano a la dirigencia de las Farc, Gabriel Ángel, manifestó que se trata de un “falso positivo. Protocolo de dejación implica entrega por Farc de lista completa de caletas. Ejército lo sabe”.

¿Afecta esto la confianza en la implementación del Acuerdo?

Para Mauricio Montoya, experto en historia del conflicto y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, hay que ser cautelosos y responsables, porque el proceso avanza en los 180 días de desmovilización, entrega de armas y censo de dineros para la reparación a las víctimas.

“Está bien que el Ejército haga inteligencia para encontrar estas cosas y la entreguen a la autoridad competente para que haga parte de la reparación a las víctimas. No creo que esto acabe con la confianza. Las autoridades deberán pedir explicaciones a las Farc, y ellos tendrán que hablar de esto en la JEP”, agregó Montoya.

Según Cristian Rojas, docente de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, este hallazgo del Ejército es “muy grave y rompe una confianza frágil”. Añadió que esas armas no estaban en los inventarios y la ONU no tenía conocimiento de su existencia.

“Se burlaron de todos. Esconder armas es la mejor demostración de que no hay una voluntad de paz sincera ni confianza en las instituciones y en el acuerdo mismo, y todo eso es necesario para una auténtica incorporación a la vida civil. Además, si las Farc cometen un delito como el que se acaba de comprobar, deben perder los beneficios del Acuerdo. Esto no es sólo un problema con el frente 48, es con las Farc”.

Centro Democrático lanza críticas

Desde la oposición las críticas no se hicieron esperar. El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, trinó: “¿Quién mentía pte. Santos? En plebiscito advertimos que Farc no entregaría nada”. Agregó que entre el material hallado se encuentran 4.150 detonantes explosivos, 54 armas largas, 2 subametralladoras, 6 ametralladoras, 4 lanzagranadas, 6 morteros y 16.500 municiones de calibre 5.56mm y 7.62mm.

El senador Iván Duque le dijo a EL COLOMBIANO que esa caleta demuestra que este proceso con las Farc es una “estafa”, porque le anuncian al país que ya entregaron todos los inventarios de armas y luego aparecen estas armas ocultas. Agregó que lo mismo ocurre con los dineros del narcotráfico que tienen escondidos.

“Estamos ante un engaño donde se el Gobierno entrega el orden constitucional al terrorismo y ellos ocultan sus armas y recursos criminales. Como presidente de los colombianos una situación de estos debe dar lugar para el procesamiento inmediato de los cabecillas. O entregan todo el armamento o tendrán todo el peso de la ley”, precisó Duque.